Los comercializadores y exportadores de banano reaccionaron ante el pedido realizado por un gremio de productores bananeros de no cortar más fruta por el supuesto irrespeto al precio de la caja en las últimas semanas.

Esta medida fue planteada por la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe) para “evitar el colapso del sector productor” ante el irrespeto al precio mínimo.

Ese gremio denunció que desde hace cuatro semanas los exportadores pagan por la caja de banano valores inferiores a $ 4 pese a que el precio mínimo de sustentación es de $ 6,25, un valor más bajo que el del 2020 que era de $ 6,40.

Productores bananeros proponen no cortar más fruta por el irrespeto al precio de la caja

Ante eso, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acobarnec) adujo que quienes están planteando la medida de no cortar fruta son productores que optaron por vender en el mercado spot, y que siempre se aparecen en el verano por la entrada de la época baja, cuando caen los precios.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acobarnec, sostuvo que cuando los precios están altos, por encima del precio mínimo de sustentación, estos productores no reportan esa novedad y “todo está perfecto”.

“Si sacamos el promedio del precio spot desde la semana 1 a la 18 del 2021, el precio promedio spot es de $ 7,46, muy por encima del precio mínimo que es $ 6,25″, dijo Salazar.

Se socializará el protocolo para importar variedades tolerantes al Fusarium raza 4

El vocero gremial recordó que la Ley de Banano, en el artículo 1, obliga a firmar contratos de compraventa de banano entre productores y exportadores. Solamente, según Salazar, el 60% de la fruta exportable está contratada, y la diferencia varios productores por decisión propia prefirieron venderla en spot para obtener precios altos sobre todo en el invierno.

Según Acobarnec, el sector exportador bananero también ha sufrido complicaciones durante el 2021, como los incrementos del precio del cartón entre un 15% y 20% ubicándose en promedio en $ 1,5 cada caja. También han aumentado el plástico entre un 15% y 20%, las tarifas portuarias y gastos de navieras.

Los exportadores refieren que respetarán la decisión de quienes deciden no cortar el banano de exportación, pero respetarán los contratos firmados con los clientes del exterior y los productores con los que suscribieron contratos. (I)