Tras el balance del sector energético que la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, expuso ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre cómo el nuevo Gobierno lo recibió, el exministro de esa cartera de Estado Fernando Santos Alvite apunta responsabilidades de gobiernos pasados. Durante el periodo de Santos empezaron los racionamientos eléctricos.

Arrobo indicó el lunes 4 de diciembre pasado ante los legisladores que durante la transición con la anterior administración recibieron solo información general, cuyos informes no tenían sustento técnico y algunos datos estadísticos no tenían firma de responsabilidad. Ya en el cargo, añadió la ministra, pudo obtener mayor información y datos reales que causaron mayor conflicto en el momento de la toma de decisiones; especialmente, por decisiones que fueron aplicadas de manera inoportuna y sin planificación, sin información técnica relevante que agravó la situación del sector eléctrico, refiriéndose a la anterior administración.

Se suspenderán los apagones de energía eléctrica en Ecuador por Navidad y Fin de Año

Aunque Santos Alvite no se refirió a esta situación específica, sí apuntó como responsable a otro gobierno. Lo hizo durante una entrevista en redes donde explicó que existen monopolios del Estado sobre el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, y que la Constitución obliga al Estado a proveer el servicio de energía eléctrica y fabricar las plantas generadoras.

Publicidad

“El problema es que en tiempos del presidente Rafael Correa se gastaron miles de millones y se hicieron muy malas plantas, hizo la famosa Coca Codo Sinclair, que es la más grande del país, (pero) que tiene 71.000 fisuras y que en lugar de 1.500 megavatios máximo da 1.100 o 1.200 megavatios porque no hay agua. Hay una planta, Toachi Pilatón, que está doce años atrasada, en Termo Machala compraron equipos para duplicar la capacidad y están pudriéndose en la arena”, dijo el exministro de Energía.

Santos reconoció que “el Estado además se quedó sin dinero, la demanda crecía, pero la oferta que era responsabilidad del Estado no iba al mismo ritmo, no podía, el Estado ya no tiene plata, tiene un déficit crónico, tiene que pagar la deuda y no nos hemos abierto al sector privado”.

Sector industrial propone reducir demanda de electricidad de algunas empresas en diciembre para tener efecto similar a la autogeneración

Sector privado que para el exministro puede ser la solución al problema energético del país, pues aseguró que para el sector privado sí es negocio generar electricidad, puede hacerse cargo “de algo que el Estado ya no tiene la capacidad de hacerlo”.

Publicidad

En tanto, la ministra Arrobo ha tenido acercamientos con el sector industrial que, según la funcionaria, se ha visto altamente afectado por los racionamientos, pero al mismo tiempo tiene altas capacidades de autoabastecerse, y eso tendrá un incentivo a los grandes industriales que hagan que en el sector eléctrico haya una disminución de la demanda. (I)