Una empresa dedicada al comercio de prendas de vestir que empleaba a 17 personas en Guayaquil cerró en medio de la pandemia. Un destino similar tuvieron una pequeña compañía dedicada a la preparación de alimentos que operaba hace diez años en Quito y una empresa de textiles de Cuenca que en su momento llegó a tener hasta 40 personas.

Después de 16 meses de su irrupción en Ecuador, el coronavirus no solo que ha cobrado la vida de miles de ecuatorianos y dejado secuelas en quienes lo padecieron, sino que de manera similar afectó la ‘salud’ financiera de cientos empresas y provocó la ‘muerte’ de otras.

La Superintendencia de Compañías, que controla a más de 90.000 firmas que tienen razón social, capital, grupo accionista y estructura gerencial, registra la cancelación de 1.292 compañías durante el 2020, de las cuales 724 son pequeñas empresas, 50 medianas, 202 grandes y 316 no definidas.

Publicidad

Comercio (291), actividades inmobiliarias (152) y actividades profesionales (171) fueron los tres sectores que más cancelaciones tuvieron el año pasado.

Cancelación de empresas 2020, por tamañoNúmero
Pequeña724
Mediana50
Grande202
No definidas*316
Fuente: Supercías
*Empresas que no han reportado valores y no se pueden clasificar según tamaño

La cancelación es como la ‘muerte’ de la compañía. Emilia Moscoso, funcionaria de la Dirección Nacional de Consultas y Desarrollo Normativo de la Superintendencia, explica que las cancelaciones se registran una vez que se cumple con los pasos de disolución y liquidación.

En lo que va de este 2021 las cancelaciones se incrementaron, pues hasta el 31 de mayo iban 5.954. De estas, 1.971 corresponden al sector de comercio, 1.068 a actividades inmobiliarias y 634 a agricultura, entre las principales.

Publicidad

Empresas canceladas, de enero a mayo 2021
Comercio1.971
Actividades inmobiliarias1.068
Agricultura634
Actividades profesionales429
Actividades administrativas380
Otros sectores1.463
Fuente: Supercías

Durante los últimos días, el ministro de Producción, Julio José Prado, y el presidente Guillermo Lasso refirieron que 22.000 empresas cerraron durante la pandemia, aunque no han desglosado los sectores a los que pertenecen y qué tipo de negocios se consideran allí.

En todo caso, el Servicio de Rentas Internas (SRI), que controla a otro grupo de empresas, reporta también cierres de sociedades en este periodo de pandemia. Durante el 2020 se cerraron 2.278 registros de sociedades.

Publicidad

Estas son las 50 empresas en Ecuador que más ventas generaron en el 2020

Construcción, comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y bicicletas, y actividades financieras y de seguros fueron los ramos en los que más se cerraron, según el SRI.

Y en lo que fue el primer semestre del 2021 se cerraron 1.189, de los cuales los mayores cierres pertenecen a otras actividades de servicio, construcción, y comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y bicicletas.

En la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) se habla del impacto del COVID-19, pero no hay datos precisos de cuántas de las 22.000 empresas cerradas que describe el Gobierno pertenecen a cada sector.

Miguel Ángel González, presidente de la CCG, sostiene que la mayoría de las empresas que cerraron pertenecen al sector comercial, porque es la actividad más afectada por la pandemia en términos de ventas. Las pérdidas en ventas durante ese periodo fueron $ 5.445 millones, dice el dirigente.

Publicidad

Dentro de este ramo, el vocero de los comerciantes estima que las empresas pequeñas fueron las más afectadas. Explica que estas tuvieron más dificultades para obtener liquidez durante la peor parte de la pandemia. En cambio, aunque en términos monetarios el impacto de la pandemia en las empresas medianas y grandes fuera mayor, su recuperación ha sido menos lenta, dice.

A nivel de los ingresos que percibieron las empresas, el 2020 no será el mejor de los años para recordar. Los ingresos totales de las firmas que están bajo control de la Superintendencia de Compañías cayeron un 25 % al pasar de $ 41′932.646 en el 2019 a $ 31′249.510 el 2020. En el 2020, 25.420 empresas reportaron utilidad neta menor a cero y el sector comercial aglutina a una buena parte de ese grupo.

Para González, la parálisis productiva que tuvo el país durante los meses de marzo, abril y parte de mayo y la falta de acceso al crédito fueron factores que llevaron a empresas a cerrar. “Durante el 2020 los créditos disminuyeron debido al aumento del riesgo crediticio asociado a la pandemia. Esto es algo que se dio en todo el mundo. Sin embargo, en otros países existieron estímulos grandes y rápidos para que las empresas puedan sostener el empleo”, manifiesta.

En el sector industrial, Francisco Jarrín, presidente de la CIG, refiere que las empresas pequeñas y medianas son las que se han visto afectadas de mayor manera debido a falta de liquidez.

Estas son las 10 marcas que más eligieron los ecuatorianos durante la pandemia

Para este industrial, la pandemia impactó en las empresas de tres formas: afectación directa a la producción, desestabilizando la cadena de suministros y generando shocks financieros en las empresas creando problemas de liquidez.

Según un documento remitido por el Ministerio de la Producción, las pérdidas privadas se ubicaron en $ 12.776 millones de marzo a diciembre y $ 1.109 millones de enero a abril de este año. (I)

¿Cómo reaccionó el primer semestre del 2021?

Con el avance de la vacunación contra el COVID-19 y la paulatina reactivación, algunos sectores han ido experimentando una recuperación, pero aún no a los niveles de antes de la pandemia.

Las ventas totales de la economía ecuatoriana en enero de 2021 registraron una caída de 16 % y en febrero de 9 %. En marzo se registró un incremento de las ventas de 27 % respecto de marzo de 2020 (y de 3 % en relación con marzo de 2019).

En abril de este año se reportaron ventas por $ 14.241 millones, lo que representó un incremento del 62 % respecto de los niveles de marzo de 2020, pero una reducción del 9 % en relación con los niveles de abril del 2019, según datos que manejan las industrias.

Para el sector de la manufactura, durante abril de este año, pese a que el desempeño económico en términos del monto de ventas registró un incremento significativo respecto de abril-2020 (+64 %), los niveles de ventas todavía se mantuvieron por debajo de los montos prepandemia (caída del 4 % en relación con de abril 2019).

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que algunas industrias de la manufactura se han visto más afectadas que otras a nivel de ventas. La industria de textiles y fabricación de prendas de vestir registró, por ejemplo, un incremento de las ventas de 177 % respecto de abril de 2020, pero una caída del 35 % en relación con de abril del 2019.

Las industrias de fabricación de vehículos y la de fabricación de cuero y productos conexos, que hasta febrero se mantuvieron experimentando caídas significativas en sus ventas, durante abril registraron variaciones interanuales (respecto del mismo mes del año anterior) de +998 % (-41 % en relación con abril- 2019) y +161 % (-0,4 % respecto de abril-2019), respectivamente.

La industria de bebidas, que durante 2020 reportó una contracción de ventas de 18 % respecto de 2019, en abril de este año tuvo un incremento de 125 % en relación con abril de 2020 y una caída en ventas del 31 % respecto de abril-2019.

Por su parte, la rama de fabricación de productos farmacéuticos mantuvo un buen desempeño en ventas, con un incremento de 35 % respecto de abril de 2020.

La recuperación en el sector comercial también avanza, pero aún falta camino por recorrer. En abril del 2021, las cifras de ventas mostraron que aún el sector no está a los niveles prepandemia, pues existe una brecha de ventas de $ 1.100 millones.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que los comerciantes se mantienen optimistas y las estimaciones apuntan a que la facturación del comercio crecerá 17 % en el segundo semestre del año versus el primer semestre. (I)