A nivel internacional, el camarón ecuatoriano es reconocido por su sabor, calidad y textura inigualables.

“Pero principalmente porque la industria camaronera ecuatoriana cumple con los más altos estándares de calidad y está comprometida con las prácticas más exigentes en materia de sostenibilidad y cuidado de los ecosistemas en el mundo”, asegura José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Por exportación de camarón ingresaron más de 80 % de dólares adicionales a Ecuador

En el 2022, el camarón ecuatoriano tuvo cifras históricas de producción, exportación y valor económico. Solo de enero a noviembre del 2022 se exportaron 2.141′.316.957 libras, según estadísticas de la CNA. Y de enero a octubre del 2022, las exportaciones de camarón representaron ventas por $ 6.273,8 millones, según las cifras del Banco Central de Ecuador.

Publicidad

El camarón entero es la forma más tradicional de exportación. Foto: Cortesía

El contar con valor agregado ha sido clave para aumentar las exportaciones y para suplir la demanda que tienen diferentes mercados extranjeros.

Al momento hay nueve presentaciones con valor agregado que tienen demanda en el exterior. Estas son:

  1. Cola, con cáscara sin vena (halada).  Este camarón es como un HLSO, pero la vena ha sido eliminada halándola en uno de los últimos segmentos.
  2. Cola de fácil pelado (Ezpeel). Es un camarón HLSO que es fácil de pelar porque tiene un corte a lo largo de la parte posterior del camarón. Este producto es desvenado.
  3. Pelado y desvenado, cola. Este tipo de camarón es pelado, pero el primer segmento y la cola quedan en el camarón. Este producto es desvenado.
  4. Pelado y desvenado, sin cola. Este tipo de camarón es pelado completamente y desvenado, sin cola.
  5. Pelado sin desvenar. Este tipo de camarón está pelado completamente, pero no está descubierto.
  6. Pelado sin vena (halada). Este tipo de camarón está completamente pelado y se ha retirado la vena halándola en uno de los últimos segmentos.
  7. Mariposa. Este tipo de camarón es pelado, pero el primer segmento y la cola quedan en el camarón. Se desvena cortando la parte trasera del camarón, pero la profundidad del corte es tal que ambas mitades del camarón deben quedar planas.
  8. Brocheta. El camarón usado en este producto es cola pelada o cola pelada sin vena (halada), colocado en un pincho de bambú. El camarón puede estar organizado en varias formas, tales como: espalda contra espalda, tipo U o estilo moneda.
  9. Bandejas. En este producto el camarón es generalmente decorado de una manera que está listo para colocar en un supermercado. Hay presentaciones en bandejas, anillos, entre otras, se indica en la CNA.
El valor agregado es clave en la demanda de camarón en el exterior. La Unión Europea es uno de los principales mercados de este producto, expone en su web la exportadora Omarsa. Foto: Tomada de la web de Omarsa.

Al exterior se envían productos con valor agregado crudos, precocidos y cocidos.

Publicidad

Si las exportaciones fueran un torneo de fútbol, el camarón levantaría este 2022 su hexacampeonato

El camarón entero sigue siendo una de las presentaciones más demandadas en especial en mercados asiáticos, cuentan representantes de exportadoras.

Hay empresas como Omarsa S. A., la tercera mayor exportadora de Ecuador en el 2022 y la segunda en el 2021, que procesan y exportan también el camarón conocido como pomada o Titi (Protrachypene precipua), que se atrapa en el mar, además del tradicional vannamei de exportación, constan en su web.

Publicidad

Otras como Santa Priscila, la mayor exportadora de camarón de Ecuador, tienen también productos elaborados con este crustáceo como la hamburguesa de camarón, que está lista para cocinar, se indica en su página de internet. (I)