Luego del dictamen favorable que emitió la Corte Constitucional (CC) al Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar el pasado 16 de junio, ahora se alista para que el presidente Guillermo Lasso lo suscriba y posteriormente se publique en el Registro Oficial para que entre en vigencia y todo esto se prevé que ocurra este lunes 19 de junio, según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones.

“Tras dictamen favorable de @CorteConstEcu, el Presidente @LassoGuillermo suscribirá el Decreto-#LeyEconomíaFamiliar en breve”, escribió Briones en Twitter, en donde, además, compartió las fechas en que empezarán a regir los diferentes puntos de la reforma tributaria, que dijo, “son diversas”.

Publicidad

Estos son siete cambios de la nueva reforma tributaria que aplicará el Gobierno

A continuación los tiempos en que entrarán en vigencia, según el director del SRI:

  • Rebaja en el impuesto a la renta (IR) a las personas naturales y aplicación de nuevo esquema rigen a partir del año fiscal 2023.
  • La tarifa del 12 % a los espectáculos públicos desde el mes siguiente de la publicación de la reforma tributaria en el Registro Oficial.
  • La tarifa 0 % de IVA para las operaciones realizadas po los negocios populares desde el mes siguiente de la publicación de la reforma tributaria en el Registro Oficial.
  • Las reformas del IR en el Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) regirán a partir de enero de 2024.
  • El IR del 15 % a las operadoras de pronósticos deportivos entrarán en vigencia a partir de enero de 2024.

Briones también indicó que las próximas semanas emitirán la normativa aclaratoria para la aplicación del Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Publicidad

Según el SRI, con la reforma tributaria $ 195 millones retornan a la economía de las familias; 340.000 negocios populares que antes pagaban $ 60 como impuesto a la renta ya no cancelarán ese valor cuando vendan menos de $ 2.500, entre otros beneficios. (I)