NOTICIAS

Publicidad

‘Es importante que el Ecuador inicie una inversión real en el sector cacaotero’

El sector cacaotero hace pedidos al Gobierno entrante.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao. Foto: Anecacao

Publicidad

Ecuador exportó en el 2020 $ 935 millones en cacao y sus elaborados, lo que representó el 22% más de lo alcanzado en el 2019 en divisas y el 19% más en volumen. En el primer bimestre de este año las exportaciones se redujeron el 1% con $ 132 millones en envíos, principalmente a Estados Unidos, su primer mercado. Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao), aseguró que su sector tiene necesidades específicas que otros segmentos agrícolas no tienen y expone sus expectativas y pedidos al Gobierno que está por iniciar.

¿Qué expectativas tiene el sector cacaotero con el nuevo Gobierno?

Las expectativas son transversales, nuestro sector necesita estabilidad, proactividad y seguridad. El Gobierno debe centrarse en el comercio y su promoción, la inversión y generar mayor competitividad fortaleciendo el sector. Se debe compartir la representatividad ante las entidades internacionales cacaoteras y generar acceso y alianzas con otros Gobiernos para trabajar en conjunto y generar mayor impacto.

Publicidad

¿Qué es lo más urgente?

Necesitamos facilidad de trámites, nuestro sector tiene particularidades que otros sectores agrícolas no tienen, en especial necesitamos un Servicio de Rentas Internas seguro, hay desconocimiento que genera interpretaciones por parte de las entidades de control y trae inconvenientes al sector exportador, restando competitividad.

Es imprescindible que se mejore la seguridad en las carreteras y puertos del país, de manera que se puedan transportar los productos del campo a la ciudad sin dificultad y se pueda controlar la carga en puertos sin necesidad de generar retrasos, costos y perjuicio a los exportadores.

Publicidad

Pese al COVID-19, cacao rompe récord del 2018 y exporta 345.000 toneladas en 2020

¿Y a nivel internacional?

Necesitamos retomar la promoción comercial con más énfasis y sobre todo con más presencia internacional. Nuestro cacao tiene cualidades e insumos que son diferenciadores frente a nuestros principales competidores. Hemos ganado espacio importante en el mundo por las bondades del cacao, sus condiciones de productividad, sostenibilidad, sin deforestación ni trabajo infantil, es el momento preciso para promover estos pilares que el Ecuador tiene y que son fundamentales para el consumidor actual.

Publicidad

Es importante que el Ecuador inicie una inversión real en el sector cacaotero, volviendo nuestro producto más competitivo y atractivo a nivel internacional. La globalización nos mantiene en un constante cambio y adaptación, no podemos quedarnos atrás, nuestros países vecinos lo han realizado de una manera muy agresiva y poco a poco estamos siendo desplazados de la visión de los consumidores internacionales.

¿Cuáles son los pedidos específicos para el gobierno de Guillermo Lasso?

Pedimos al Gobierno el desarrollo de políticas agrarias destinadas y diseñadas al sector cacaotero, tenemos decenas de productores en nuestra cadena que no conocen el manejo correcto del cultivo y la poscosecha, lo que a corto o largo plazo provocará un pase de facturas si no invertimos en las instrucciones adecuadas para los cultivos.

Debemos controlar y afianzar los mecanismos de comercialización interna del país, garantizando que los ingresos lleguen al productor más pequeño.

Publicidad

¿Dónde se concentran estos productores?

El cacao no está solamente en los acercamientos del Guayas, donde la comercialización es más sencilla, está en sectores lejanos de nuestra Amazonía, valles de la Sierra y en el norte de Esmeraldas, donde el poco acceso del comercio hace que muchos intermediarios afecten al precio que recibe el productor sin realizar el trabajo completo de separar genéticas, fermentar y secar correctamente el grano, procesos que son necesarios para exportar un producto de calidad.

Cacao ecuatoriano buscará aprovechar acuerdo y expandirse más en los Estados Unidos

¿Estos procesos no se controlan?

La visión del mundo en el país está basada en tener los mecanismos de control que hoy en día no existen. Hemos venido exigiendo insistentemente en que se ejecuten estos controles, sin embargo, no hemos tenido resultado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad