La industria de ensamblaje de vehículos en Ecuador aprovechó la recuperación económica del país en 2025 para apalancar el crecimiento de su producción mediante inversión.

Esa fue la base de la estrategia que imprimió Ambacar el año pasado para su planta de ensamblaje Ciudad del Auto (Ciauto), que se encuentra en Ambato, capital de Tungurahua.

Publicidad

La compañía invirtió $ 10 millones para ampliar la línea de producción, que implicó contratar más personal y aumentar la infraestructura. Esto permitió responder al ritmo que evolucionó la demanda. También se destinaron recursos en puntos de venta; se reabrieron e incorporaron nuevo locales en ciudades como Cuenca, contó Mauricio Sola, gerente de Negocios Corporativos de Ambacar.

Los números dan cuenta del crecimiento. En medio de un recorrido en las instalaciones de la fábrica, Ludwing Muñoz, coordinador de Desarrollo y Componentes Nacionales para Ensamblaje, describió que en los primeros meses de 2025 se produjeron, en promedio, 200 unidades al mes.

Publicidad

En diciembre se llegó al pico de 1.000 unidades, cerrando el año con un total de 7.134 vehículos ensamblados.

Una de las metas que la compañía se ha planteado para 2026 es mantener el volumen de producción, un promedio mensual de 1.000 vehículos, indicó Sola.

Según datos disponibles de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), entre enero y noviembre de 2025 Ciauto produjo 6.131 unidades, que duplican a los 3.259 vehículos ensamblados en igual periodo de 2024.

En noviembre, Ciauto lideraba la producción local con el 56 % de participación del mercado, seguido de Aymesa (35 %) y Neohyundai (9 %), de acuerdo con reportes de la Cinae.

La planta de ensamblaje de Ambacar produce diferentes modelos de las marcas chinas Great Wall Motors, KYC, SWM, Shineray.

El segmento más apetecido por los clientes es el de camionetas, señaló el gerente de Negocios y reconoció que el cierre del ensamblaje de General Motor en Ecuador empujó la demanda de este tipo de vehículos que se fabrican en Ciauto.

La planta de Ambato produce actualmente 57 unidades al día de los diferentes modelos. Ahí laboran 521 personas.

AMBATO (21-01-2026).- Ambacar realiza ensamblaje de diferentes marcas de vehículos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO  Foto: Carlos Granja Medranda

Ludwing Muñoz explicaba los procedimientos que se ejecutan en las distintas áreas desde el momento que llegan las piezas importadas y los componentes elaborados por empresas ecuatorianas.

Contó que la fábrica trabaja con 25 compañías autopartistas, que proveen parte de la carrocería -como baldes de camionetas-, asientos, llantas sistema multiplayer, baterías, entre otros.

Esto ha logrado que los vehículos tengan, en promedio, un 20,50 % de componente nacional, por encima del 19 % que exige el Gobierno, destacó Muñoz y señaló que el indicador refleja el encadenamiento productivo local que tiene la industria.

Ciauto incursionó en una nueva línea de negocio desde abril de 2024 debido a la situación de inseguridad del país. Se ofrece el servicio de blindaje de unidades, bajo pedido.

Parte del material utilizado para reforzar la protección de los vehículos frente a eventuales ataques proviene de Brasil.

Además tienen alianzas con empresas nacionales, como Falcón, que se encarga del laminado de las ventanas.

AMBATO (21-01-2026).- Ambacar realiza ensamblaje de diferentes marcas de vehículos. También ensambla carros blindados. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO  Foto: Carlos Granja Medranda

Nueva marca ingresará en 2026

Los proyectos de inversión seguirán en 2026 para sostener el volumen de producción, dotando de mayor tecnología a la planta y capacitando más al personal para apuntar hacia el crecimiento, anticipó Mauricio Sola.

Pero la principal novedad de este año ocurrirá en el primer trimestre, dijo, con la presentación de una nueva marca que llegará a competir en el segmento de SUV, adelantó el gerente.

Para mitad del año se prevén varios lanzamientos adicionales, como la incorporación de nuevos modelos SUV de la marca Great Wall Motors, anunció. (I)