La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, afirmó que las acciones realizadas en el sector eléctrico hasta diciembre de 2025 han logrado reducir significativamente el déficit de energía. Y reiteró que en 2026 no habrá apagones.
Aseguró que cuando asumió el cargo, en octubre de 2024, el déficit era de 1.800 megavatios (MW), según el Plan Maestro de Electricidad (PME), cantidad que se generó por falta de incorporación de energía en el gobierno de Guillermo Lasso.
Publicidad
A diciembre de 2025, el déficit se ubicó en 800 MW, de acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Esto incluye 300 MW del incremento anual de la demanda de energía, dijo la ministra.
La brecha que aún existe es cubierta con alquiler de barcazas, compra de energía a Colombia, aporte de empresas privadas, trabajos en transmisión y subestaciones, entre otras medidas.
Publicidad
En diálogo con medios de comunicación, el 16 de enero, Manzano hizo un repaso de la situación actual y proyectos que se avecinan para el sector eléctrico.
El país posee una potencia instalada efectiva de 7.700,1 MW compuestos de la siguiente manera: 2.087,8 MW de potencia térmica, 5.401,8 MW de hidráulica y 210,4 de MW eólica.
La disponibilidad, con corte al 16 de enero, se ubica en 6.261,1 MW (89 % de toda la potencia instalada), de los cuales 1.292,1 MW son térmicos, 4.926,9 MW por hidroeléctricas y 22,7 MW eólicos.
Manzano informó que los proyectos hidroeléctricos Agoyán y San Francisco ingresaron a mantenimiento por diez días debido a la alta sedimentación que presentan, lo que podría comprometer las turbinas de las centrales.
En las centrales térmicas también se están realizando tareas de mantenimiento, pero además se evalúa renovar ciertos equipos que muestran importante desgaste o están obsoletos, tomando en cuenta que son infraestructuras que tienen entre 30 y 40 años.
Ministra Inés Manzano: ‘No hay ningún riesgo de apagón’ en Ecuador
Para 2026 y 2027 el Gobierno prevé recuperar 367,71 MW interviniendo unidades de centrales hidroeléctricas y térmicas, según los datos proporcionados por Manzano.
Este año se estiman 254,25 MW, y para el siguiente, 113,46 MW.
Por otro lado, anunció que se ha dispuesto que las empresas distribuidoras de energía podrán comprar generación térmica, una práctica que se ha hecho en el pasado.
Empresas privadas venden 176 MW
Por el lado del aporte del sector privado que puede generar su propia energía, indicó que existen 564 grupos electrógenos de energía térmica, que están calificados para aportar energía. En conjunto tienen una potencia de 470 MW.
De ese grupo, 159 grupos electrógenos de industrias privadas ya ingresan al sistema eléctrico con 176 MW. El Estado paga a las empresas por la energía que inyectan.
Lo que se hizo en 2025
Inés Manzano expuso que en el 2025 se incorporaron en total 838,5 MW. Esto explica parte de la reducción del déficit.
La puesta en marcha de la central Alluriquín-Toachi Pilatón aportó 254,4 MW. La activación del proyecto se logró tras catorce años, luego que el Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa contratista de origen ruso Tyazhmash.
La ministra señaló que la central está operando en toda su capacidad y mencionó que, si el proyecto no entraba en funcionamiento el año pasado, para 2026 el país habría tenido mayores problemas de generación.
El alquiler de barcazas generó 300 MW. Las termoeléctricas El Descanso y Gasvesubio inyectaron 20 MW y 14 MW, respectivamente.
Y se recuperaron 250,1 MW de potencia, dentro de lo que se encuentra la reparación de la caldera de la central Trinitaria (40 MW) y la intervención a la central Álvaro Tinajero AT1 (30 MW).
En central Sopladora se reactivó la operación comercial de su unidad uno
Contratos con barcazas hasta 2028
La ministra anunció que se está elaborando un proceso para alquilar barcazas hasta el año 2028. Dijo que quiere contar con 300 MW de potencia disponible, no efectiva.
Aclaró que no se pueden renovar los contratos actuales con los tres barcos generadores que pertenecen a la empresa turca Karpowership.
Lo que se hará es todo un nuevo proceso de contratación. Explicó que se hará un nuevo modelo de contrato, unificado, ya que los tres contratos vigentes tienen distintas características.
Proyectos con el sector privado
Se encuentran en trámite 970 MW de energías renovables no convencionales, que incluyen proyectos de energía solar, hidroeléctricos menores a 10 MW, ciclo combinado y eólico.
Está previsto que esta generación de energía ingresará entre el 2027 y 2028.
Se adjudicarán 1.002 MW en procesos públicos de selección
Dentro de los planes para 2026 está programada la adjudicación de 1.002 MW a proyectos con el sector privado mediante procesos públicos de selección (PPS).
- Proyecto de ciclo combinado a gas natural, 400 MW
- Proyecto fotovoltáico Santa Elena, 200 MW
- Sistemas de generación distribuida de autoabastecimiento, 402 MW.
El tema con los PPS es donde se concentra “el problema con la Corte Constitucional”, dijo la ministra en referencia a la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del artículo 25, numeral 1, de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El fallo impide al Estado concesionar a la empresa privada los servicios de energía eléctrica bajo la justificación de interés público.
Para evitar que los proyectos en marcha se caigan, el Gobierno optó por justificar con otros puntos de la ley las adjudicaciones que se aproximan, indicó la ministra.
Además informó que el Ministerio de Ambiente y Energía envió a la Secretaría Jurídica de la Presidencia un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. (I)