Por segundo día consecutivo, productores bananeros cerraron vías para exigir que se les pague el precio justo por la caja de banano, cuyo precio mínimo de sustentación para este año es de $ 6,25.

Las protestas y cierres de carreteras empezaron la madrugada del lunes, cuando los agricultores dejaron sus fincas para cerrar varias vías de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro; sin embargo, personal de la Policía Nacional despejó el material pétreo y los racimos de banano que los manifestantes utilizaron para bloquear el tránsito. La movilidad se normalizó en horas de la mañana.

Algunas vías de Guayas, Los Ríos y El Oro amanecieron bloqueadas por bananeros impactados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

No obstante, la mañana de este martes se volvieron a registrar cierres de vías por parte de los bananeros, pero esta vez solo en la provincia de El Oro, en el ingreso de los cantones Pasaje (a la altura del puente El Tonque) y El Guabo (en el ingreso al cantón). Los agricultores volvieron a utilizar material pétreo y racimos de banano para bloquear que tuvo que ser despejada por la Policía.

Segundo Solano, dirigente bananero de esa provincia y parte de la Federación de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), indicó que en el cantón El Guabo, donde se cerraron las vías, la protesta continuará hasta que el Gobierno dé una respuesta a las exigencias.

Publicidad

Mientras, Franklin Torres, presidente de la Fenabe, señaló el martes por la mañana que solo en la última semana se han perdido 50.000 empleos en el sector productor bananero por el irrespeto al precio mínimo de sustentación de la caja de banano por parte del sector exportador.

“Cerca de 8.000 productores estamos al borde de la quiebra y la pérdida de 300.000 empleos directos”, sostuvo Torres.

Ya están en el país 4.620 plantas de banano Formosana GCTCV-218, tolerantes al Fusarium raza 4

Al respecto, el pasado lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, aseguró que a través de controles se han detectado 40 empresas exportadoras que presentan “presuntas vulneraciones por el no pago del precio”.

Las quejas de los productores sobre lo que reciben por la caja de la fruta no son nuevas, pero sí se han visto agravadas por el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, países adonde se destina el 25 % del banano que el Ecuador exporta al mundo.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), las pérdidas en ambos destinos suman alrededor de $ 27,52 millones ($ 17,82 millones de Rusia y $ 9,70 millones de Ucrania) durante las cinco primeras semanas del conflicto.