Este 29 de julio se celebra el Día Internacional del Labial, fecha que empezó a conmemorarse desde el 2016 a petición de Huda Kattan, bloguera y empresaria en el campo de la belleza. Sin embargo, empresas como Avon aprovechan la fecha para cambiar su significado comercial e impulsar otros temas sensibles para las mujeres, como lo hace a través de su campaña #SumaTuVoz, con un potente mensaje contra la violencia de género.

Según datos de la Universidad de Manchester, unos labios rojos reciben en promedio 5 segundos más de atención que unos al natural, por ello, la marca invita a aprovechar este tiempo para visibilizar y concientizar sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y decir eso que nadie parece escuchar.

15 empresas aplicarán guía para abordar, con lineamientos claros, la violencia de género en el ámbito laboral

Según la encuesta regional de opinión pública sobre violencia de género de 2022 realizada por Avon, iniciativa elaborada en el marco de la campaña, el 86 % de mujeres han vivido, al menos una vez, situaciones de violencia de género y en promedio 3 de cada 10 vieron afectada alguna vez su libertad económica, académica o profesional.

Publicidad

En esta línea, la campaña #SumaTuVoz busca promover reflexiones profundas para reconocer las señales de violencia contra las mujeres, que esto permita romper el ciclo, denunciar y buscar ayuda para que los agresores, la mayoría de ellos parejas sentimentales de las víctimas, cambien patrones de comportamiento que han aprendido y replicado como consecuencia de una cultura machista.

Juan Posada, gerente general de Avon Ecuador, resaltó que la marca trabaja diariamente por construir un mundo mejor para las mujeres, que es un mundo mejor para todas las personas y aseguró que seguirán contribuyendo para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, de la mano de proyectos e iniciativas que impacten directamente en esta problemática. “Hoy nos tomamos una fecha relevante y la resignificamos para reconocer las señales y motivar a todas y todos a no callar, denunciar y actuar”, indicó el ejecutivo.

En esta fecha, la campaña motiva a las personas a pintarse los labios de rojo o colocándose #SumaTuVoz en el brazo para denunciar los actos de violencia y que cada vez más mujeres que han vivido o han sido testigos de este tipo de situaciones hablen, denuncien y pidan ayuda. Las cifras de la encuesta revelaron que menos de la mitad de quienes viven o han vivido situaciones de violencia de género la reconocen como tal y que apenas el 3 % de las víctimas inicia un proceso oficial de denuncia.

Publicidad

Mujeres víctimas de violencia de género tendrán oportunidades laborales en Quito

Además, en el marco de #SumaTuVoz se han planteado acciones que permiten afianzar sus objetivos como es el programa “Por mí, por ti, por dos”, a través del cual se han brindado capacitaciones gratuitas para identificar conductas aprendidas que puedan resultar violentas y proporcionar herramientas que permitan contribuir a la reducción de la violencia contra mujeres y niñas. El último año se impactó a más de 2.000 personas de forma presencial y virtual en Ecuador.

“Por mí, por ti, por dos” nació en el 2018 en Colombia y a partir del 2022 llegó al país, logrando consolidarse gracias a una alianza con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). El programa es el resultado de una revisión de metodologías e investigaciones que dio como fin la generación de herramientas útiles para impulsar la prevención. (I)