NOTICIAS

Publicidad

Empresas y marcas internacionales buscan socios comerciales para ingresar al mercado de Ecuador

Cervecera de Nicaragua ya tiene tres marcas registradas en Ecuador. Otras firmas de Brasil, Argentina, Colombia y China buscan comercializar aquí sus productos.

El empresario brasileño Angelo Lloret, gerente de exportaciones de Comex Evolution, busca alianzas comerciales para que su producto Bufalo, una línea de productos de limpieza, ingresé al mercado local. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Cervezas, productos de limpieza, tecnología, paneles solares y plásticos son algunos de los productos con los que empresas y marcas internacionales buscan incursionar en el mercado ecuatoriano o fortalecer su presencia en el país.

Esas marcas llegaron a la Expo Industria 2023 que congrega a más de 120 empresas este 13 y 14 de junio en el Hilton Colón de Guayaquil. La Cámara de Industrias organiza el evento y su presidente Francisco Jarrín destacó que la feria sirve para generar nuevos contactos, negocios y afianzar vínculos con potenciales clientes y proveedores de servicios. “Los estands en su gran mayoría son de empresas ecuatorianas, pero también tenemos empresas provenientes de Argentina, Brasil, China, Colombia y Nicaragua”.

GAP ya está en Ecuador, su primera tienda abrió en el Mall del Sol

Una de estas empresas es la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) que busca entrar al país con dos cervezas: Toña y Halcón; y Hard Seltzer, una nueva bebida alcohólica carbonatada. Jeancarlos Girón, gerente de Trade Marketing de CCN para la región, indicó que ya registraron estas tres marcas en Ecuador, aunque en total la empresa cuenta con un portafolio de seis marcas con presencia en trece mercados de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.

Publicidad

“Estamos buscando oportunidades de negocios en Ecuador, las marcas están registradas y la intención es conocer el mercado local, pero también el mercado de Sudamérica”, sostuvo Girón. Ya han tenido acercamientos con empresarios ecuatorianos y están por cerrar una negociación en el mercado colombiano.

Jeancarlos Girón, gerente de Trade Marketing de la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) para la región, indicó que ya registraron estas tres marcas en Ecuador. Foto: Peter Tavra Franco

Sobre el mercado ecuatoriano Girón analizó que les atrae por su posición geográfica, por su consumo de cerveza y la atracción del turismo, sin embargo, explicó que como en todos los otros a los que han entrado existen marcas de cervezas que son líderes. “Venimos a generar una nueva experiencia, siempre dentro de los mercados entramos muy pequeños, vamos conociendo los paladares, vamos conquistando el paladar local y la idea es simplemente participar una cuota de mercado”.

El empresario brasileño Angelo Lloret, gerente de exportaciones de Comex Evolution, también llegó al Ecuador en busca de incursionar con su producto Búfalo, una línea de productos de limpieza. “Es la primera vez que venimos a Ecuador, tenemos expectativas muy buenas en este mercado, con los productos que hay por acá creo que tenemos mucho espacio para entrar”. Su empresa ya elaboró un estudio acerca del mercado local.

Publicidad

Estas son las 20 empresas que más vendieron en el 2022 en Ecuador

Lloret aseguró, que a base de ese estudio, su línea de productos puede competir en precios y calidad con los productos locales. “Nuestros productos tienen buena calidad, tenemos 38 años en Brasil y estamos ampliando la venta internacional incluso con una filial en Panamá y ahora miramos hacia Sudamérica y estamos viendo una oportunidad en el mercado de Ecuador”, manifestó Lloret, quien aseguró que ya tienen citas con empresarios ecuatorianos que quieren conocer sus productos.

Desde Colombia, en cambio, llegó Luxury Plast, una empresa que fabrica productos de plásticos 100 % inyectados y especializados en papeleras tipo pedal, que busca establecer sus primeras alianzas comerciales internacionales en Ecuador.

Publicidad

Diana Gómez y Fernando Fulano, gerenta comercial y gerente de proyectos, respectivamente, de la empresa colombiana Luxury Plast, buscan sus primeras alianzas comerciales internacionales en Ecuador. Foto: Peter Tavra Franco

Diana Gómez, gerenta comercial de Luxury Plast, aseguró que es la primera vez que asisten a una feria presencial con sus productos con los que proyectan suplir un nicho que las empresas nacionales tienen desatendida.

“En el sector en el que nos desarrollamos, que son las papeleras tipo pedal, Ecuador aún no tiene demasiados productos de esa línea, lo que nos abre la puerta para vender nuestros productos y llegar a ese nicho de mercado que aún no está siendo cubierto por las empresas ecuatorianas”, explicó Fernando Fulano, gerente de proyectos de la empresa colombiana. Indicó que Ecuador tiene productos similares, pero no en el tamaño que Luxury Plast ofrece.

Las mejores empresas para trabajar en Ecuador 2023, según rankings de consultora

Mientras, la empresa argentina Disegno Soft, que ofrece soluciones de alta tecnología, busca afianzarse en el mercado ecuatoriano al que logró entrar desde noviembre del 2022 con la oferta de escáneres e impresoras 3D de uso profesional provenientes de Estados Unidos y Alemania.

Alejandro Bruno (D), representante comercial de la empresa Argentina Disegno Soft, muestra el funcionamiento de un escáner 3D. Foto: Peter Tavra Franco

Alejandro Bruno, representante comercial de la empresa, aseguró que con su presencia en la Expo Industrias 2023, Disegno Soft busca profundizar en Ecuador la comercialización de sus equipos. “Las expectativas son muy grandes, el año pasado hemos realizado ventas de equipamiento y ese fue el puntapié para estar presentes en este exposición y seguir profundizando la comercialización de los equipos en todo el Ecuador”. Esta empresa se creó en Argentina desde hace 30 años y también trabajan en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.

Publicidad

Otra firma internacional que fortaleció su presencia en Ecuador y está presente en la Expo Industrias es la empresa china Chint Electric, que pese a tener presencia en Ecuador desde el 2008, en el sector público a través de licitaciones de terceros, desde el 2023 abrió su representación directa en el país.

La empresa se especializa en la industria eléctrica, desde transmisión, distribución, alta, media y baja tensión y sistemas fotovoltaicos.

La empresa china Chint Electrics tiene presencia en Ecuador desde el 2008, pero a través de terceros, y desde el 2023 la firma abrió su representación directa en el país. Foto: Peter Tavra Franco

“Para nosotros el mercado ecuatoriano es muy importante, ya hemos estado más de dos décadas aquí en Ecuador, ahora queremos entrar con toda la fuerza que tiene Chint Electric”, expresó Luis Malusin, gerente de producto LV, de la marca china.

El sector industrial espera continuidad en política comercial

La situación interna del país también concitó la atención del sector industrial. El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, se refirió a las expectativas del sector sobre el ambiente electoral y el nuevo gobierno que se elija en agosto próximo.

¿Qué son las zonas francas y qué sectores se beneficiarían con el decreto ley que envió a la Corte Constitucional el presidente Guillermo Lasso?

“Es fundamental que las nuevas autoridades que serán electas mantengan todo lo logrado como la firma de los acuerdos comerciales que están a la espera de la nueva Asamblea para que sean aprobados, ya está firmado con Costa Rica y China, creo que es importante que en la elección veamos que las autoridades se comprometan para seguir con las cosas que aportan al país”, expresó Jarrín, quien también espera que en los próximos días la Corte Constitucional dé pasó y la Asamblea también ratifique los decretos ley que envió el Ejecutivo sobre la reforma tributaria y la Ley de Atracción de Inversiones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad