Quince empresas invertirán $ 401 millones; y otras, como la que maneja la marca McDonald’s, aumentarán montos ya acordados. Esta inyección de recursos en la economía se dará a través de la firma de contratos de inversión y adendas a contratos anteriores.

El Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) aprobó el viernes pasado 17 contratos de inversión por ese monto. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indica que así se generarán cerca de dos mil plazas de empleo en los sectores productivos de metalmecánica, agroindustria, agrícola y de energías renovables.

Esos $ 401 millones se suman a los $ 443 millones aprobados en los primeros meses del 2022 y a los más de $ 115 millones aprobados en adendas por solicitudes de incremento de inversión en anteriores contratos, lo que junto representa casi $ 960 millones en nuevas inversiones en este primer trimestre del año, según el ministro Julio José Prado, que presidió la sesión del comité.

En el 2021 se firmaron 67 contratos de inversión por un total de $ 2.158 millones. Este tipo de contratos da beneficios e incentivos tributarios a las nuevas inversiones.

Publicidad

Duragas firmó contrato de inversión por más de $ 50 millones

Los nuevos contratos aprobados se ejecutarán en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe. Y están relacionados con la fabricación de productos elaborados a partir de perfiles de aluminio, generación de energía eléctrica, elaboración de productos cosméticos y de higiene, ejecución de un centro logístico, instalación de una planta de destilación, producción de tableros aglomerados, elementos químicos, productos textiles, tecnificar y mejorar los procesos de procesamiento de camarón, entre otras actividades.

El Ministerio detalló las empresas que firmaron estos compromisos de inversión: Duracolor, Suramericana de Licores Licsur, Parques Logísticos Effitek, Laboratorios Ovalcohol, Pollo Favorito Pofasa, Corporación Lanec, Industria de Soldaduras y Metales Insomet, Paneles Latinoamericanos Panelat Ecuador, Exposynergy, Sipenergy, Acería del Ecuador Adelca, Papelec, Cedal Durán, Gisis y Shrimpcameron.

En el caso de adendas, corresponden a Skretting Ecuador, Soderal Sociedad de Destilación de Alcoholes, Arcgold del Ecuador (McDonald’s) y Plásticos Rival.

En marzo se aprobaron otros 15 contratos con Gisis, Limbomar, Produmar, Ecuador Fruit Company, Barry Callebaut, Vetriko, Agrosecom, Bellitec, Globovivienda, Operadora y Procesadora de Productos Marinos Omarsa, Costuras Internacionales, Savecorp y Mestiza por más de $ 411 millones en total.

Publicidad

Sus proyectos se relacionan a construcción de infraestructura hospitalaria, aumento de capacidad para procesamiento y electrificación camaronera, innovación en construcción, servicios logísticos de comercio exterior, tecnología y turismo, y se desarrollarán en Guayas, Santa Elena, Manabí, Pichincha y Galápagos.

Prado aseguró que hay otros 160 en trámite. Con ello, esta cartera de Estado busca atraer mayor inversión local y extranjera al país con la finalidad de dinamizar las economías locales y generar nuevas plazas de empleo a escala nacional. (I)