Impulsado por la realidad virtual en un espacio digital en 3D, donde los usuarios tienen sus propios avatares y pueden interactuar entre sí teniendo diferentes experiencias e incluso realizar transacciones comerciales. Parece sacado de un guion de una cinta de ciencia ficción, pero lo cierto es que se trata de un concepto que se empieza a desarrollar a nivel mundial y en el que las empresas están más interesadas en incursionar y Ecuador no es la excepción. Se trata del Metaverso.

Las iniciativas a nivel mundial son varias, pero existen dos grandes como Meta y Microsoft que están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de esta nueva tecnología, sostuvo Daniela Sánchez, coordinadora de Comunicación y Marketing de InnovaT Latam, que en octubre pasado organizó un evento en el que se abordaron nuevas tecnologías, entre ellas el Metaverso.

Sobre sus usos, Sánchez señala que actualmente se puede utilizar en sectores industriales como en la capacitación de uso de maquinarias pesadas a través de la realidad aumentada.

Publicidad

Metaverso: por qué hay compañías que están gastando millones comprando terrenos virtuales

“También se pueden conectar profesionales de todo el mundo para dar cátedra, por ejemplo, se podría estar realizando una operación aquí en Ecuador y tener un especialista de China conectado a través del metaverso asistiendo la cirugía”, explica la experta, quien destaca que las aplicaciones del metaverso son infinitas, sobretodo tomando en cuenta que esta es una tecnología que está siendo desarrollada recientemente.

Las empresas no son ajenas a esta nueva tendencia y los beneficios que pueden traerles. Así, Crocs incursionó por primera vez en el metaverso para festejar sus 20 años de aniversario con la creación del mundo “Crocs Wolrd: Dev Duels” en Roblox (Windows), y en la app de Zepeto (IOS, Android) para brindar un concierto virtual junto a la famosa banda de K-pop “Aespa”, indica Ana Belén Vergara, líder de Marketing de Crocs Ecuador.

Crocs incursionó por primera vez en el metaverso para festejar sus 20 años de aniversario con la creación del mundo “Crocs Wolrd: Dev Duels” en Roblox, (Windows), y en la app de Zepeto, (IOS, Android) para brindar un concierto virtual junto a la famosa banda de K-pop “Aespa” Foto: Cortesía de Crocs Ecuador

La ejecutiva explica que la apuesta de Crocs por ser parte del metaverso radica en su necesidad de llegar a nuevos públicos que son fanáticos de la tecnología.

Publicidad

Asegura que la marca ha visto la oportunidad de ganar mercado en el país mediante esta herramienta, debido a la cada vez mayor digitalización de los negocios. La Ejecutiva adelanta que con la irrupción del metaverso se podrá combinar entornos virtuales y reales, permitiéndole a los usuarios realizar las actividades de la vida cotidiana, como trabajar, jugar, reunirse con amigos, asistir a conciertos, entre otros.

Vergara resalta que Crocs es una de las primeras marcas del país en incursionar en este mundo. “La experiencia que los usuarios y miembros de Crocs vivieron junto a sus avatar fue única y gratificante. Hemos recibido buenos comentarios y sin duda creamos un hito importante para que las demás marcas sigan nuestros pasos”, añade la ejecutiva de la firma, que llegó al Ecuador en el 2009 y actualmente cuenta con locales en ocho ciudades, aunque reconoce que metaverso en Ecuador aún es una herramienta por explorar.

Publicidad

Nissan también se suma. Miguel Aguirre, director comercial de la marca en Ecuador, detalla que la firma japonesa fue una de las primeras marcas de automóviles en dar un paso exploratorio en el metaverso utilizando bloques de construcción de Realidad Virtual 2D y 3D existentes para crear una experiencia de arte envolvente y lanzó su primera campaña con su vehículo eléctrico Nissan Ariya.

Nissan dio un paso exploratorio en el metaverso utilizando bloques de construcción de Realidad Virtual 2D y 3D existentes para crear una experiencia de arte envolvente y lanzó su primera campaña con su vehículo eléctrico Nissan Ariya. Foto: Cortesía de Nissan Ecuador

Explica que Nissan desafió a cinco artistas a dibujar imágenes del nuevo modelo Ariya en cinco lugares diferentes del Reino Unido. Las obras de arte, exhibidas en sitios digitales y de gran formato al aire libre, permitieron a los usuarios ingresar a la experiencia del Metaespacio de Nissan para explorar la obra de arte escaneando un código QR.

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital que va a transformar nuestras experiencias online

Posteriormente, los usuarios son dirigidos a la página de inicio de arte electrificado donde pueden comenzar a explorar la sala https://nissan-electrified-lab.com/.

Nissan también creó un metaverso especial llamado Nissan Sakura Driving Island para que los usuarios de VRChat (cualquiera puede crear un usuario y conectarse) prueben el auto Nissan modelo Sakura virtualmente e incluso cargar su batería. En este mundo Nissan además se puede explorar la isla que está llena de elementos especiales de temática japonesa, tomar té japonés, comer y también cargar el vehículo.

Publicidad

La marca revela que el desarrollo e incursión en nuevas tecnologías conlleva una inversión, ya que en primera instancia se debe adquirir los derechos de uso y acceso a la plataforma y adicionalmente se debe desarrollar el contenido, material e interfaces que se utilizará y mostrará a todos usuarios del metaverso.

En el caso de Crocs también hubo una significativa inversión, agrega Vergara, que involucró la contratación de profesionales en sistemas para cuidar todos los detalles y funcionamiento del nuevo mundo virtual. De igual manera, la suscripción en las plataformas y contratación de la banda de K-pop.

En tanto, Aguirre también reconoce que el desarrollo del metaverso en el país está dando sus primeros pasos y algunas empresas ya han desarrollado foros de discusión retransmitidos a través de la herramienta.

“Se estima que más adelante las exhibiciones o ferias se realicen a través de este entorno digital, de las cuales se han realizado a una menor escala planes de prueba pilotos en época de pandemia donde se potencializaron las herramientas de conectividad digital”, comenta el ejecutivo de Nissan Ecuador. Y pronostica que cada vez más personas serán parte del mundo virtual, lo que representa una oportunidad de mostrar el portafolio de vehículos y tecnologías de la marca de una manera distinta, y potenciará un e-commerce generando ventas directas o a su vez interesados en visitar los puntos de venta para probar y finalizar la compra de un nuevo vehículo.

Pionero de internet alerta sobre el riesgo del metaverso. Mark Zuckerberg “podrían usarlo para lavarle el cerebro a poblaciones enteras”

Sin embargo, para Sánchez, pese a las fuertes inversiones que se están realizando a nivel mundial para desarrollar este entorno virtual, no se tiene un estimado exacto de cuándo se podrá contar con un metaverso completamente listo y funcional, pues las tecnologías para el mismo aún se encuentran en desarrollo.

Pese a esto, las empresas son optimistas. Aguirre asegura que existe gran expectativa de participar cada vez más de actividades público o privadas que incentiven el uso y desarrollo del metaverso y que se genere una masificación de estos entornos digitales. “Una parte importante de la filosofía Nissan Intelligent Mobility está muy relacionado a temas de innovación, tecnología e integración con lo cual se nos permitirá dar a conocer las tendencias a futuro que están llegando a todos nuestros vehículos”.

Vergara, por su parte, indica que “la expectativa que tenemos como marca es que nuestra comunidad de Crocs World siga creciendo. Estamos abiertos a que nuestros usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la práctica, a medida que la tecnología lo permita”. (I)