Vanessa Silva Cruz desde Panamá
Un grupo de alrededor de 400 empresarios ecuatorianos viajó a Panamá con el objetivo de explorar oportunidades de negocios y expandir sus operaciones hacia Centroamérica y el Caribe.
Representantes del sector privado de varios países se encuentran desde el miércoles en conversaciones comerciales en el marco del Foro Económico Internacional 2026, que se realiza en Panamá, evento organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Publicidad
La delegación empresarial de Ecuador está integrada por actores de diversas industrias: comercio, servicios, alimentos, agrícola, avícola, lácteo, industrial, farmacéutico, financiero, automotriz, entre otras.
Quieren establecer -o ampliar, en algunos casos- inversiones en Panamá y que este país también sirva de “trampolín” para dar el salto hacia otros mercados cercanos, aprovechando su ubicación geográfica y capacidad logística.
Esperan que este año, dentro de pocos meses, se cristalice la firma del acuerdo comercial de alcance parcial entre Ecuador y Panamá, que ofrece facilitar el intercambio comercial bilateral con mejores condiciones arancelarias para productos de ambos países.
Publicidad
Acuerdo comercial entre Ecuador y Panamá: ‘En abril o mayo estaríamos listos para la firma’
La balanza comercial no petrolera con Panamá se mantiene favorable para Ecuador.
En 2024 el saldo fue de $ 47 millones, resultado de $ 111 millones en exportaciones -19 % más que en 2023- e importaciones en el orden de $ 64 millones, según un reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con base en datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Publicidad
Ese año Panamá fue el vigésimo séptimo mercado de destino para los bienes ecuatorianos no petroleros.
Y aunque entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones se redujeron 2 % frente a igual periodo de 2024, mientras que las importaciones crecieron 22 %, aún existe un saldo positivo a favor de Ecuador por $ 23 millones.
De acuerdo con Fedexpor, los principales productos de exportación a Panamá son alimento para animales, máquinas y aparatos eléctricos, grasas y aceites vegetales, tableros de madera y otras manufacturas. En los cinco principales productos se concentra más del 45 % de las exportaciones no petroleras.
Más de 250 empresas ecuatorianas venden sus productos al país caribeño.
Publicidad
En tanto, las importaciones se concentran mayoritariamente en productos de la pesca, productos farmacéuticos, máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y aparatos mecánicos y otros productos de origen animal. Los cinco primeros productos abarcan el 66 % de las importaciones.
Ecuador y Panamá tienen una estrecha relación comercial que se debe profundizar cada vez más. Los países se complementan entre sí y ofrecen oportunidades mutuas, que podrían amplificarse tras la firma del acuerdo de alcance parcial, generando más plazas de empleo, resumió Gabriela Uquillas, presidenta ejecutiva del Consejo Empresarial Ecuatoriano Panameño.
El foro económico es el punto de encuentro ideal para tejer lazos tanto con Panamá como con otros potenciales socios comerciales.
“Esta cita es sumamente importante no solamente en relación con los dos países, sino con toda Latinoamérica. La representación empresarial de Ecuador en el foro es la más grande que se ha registrado en el evento. Hemos venido 400 empresarios”, dijo Uquillas desde el pabellón comercial que el sector privado ecuatoriano instaló en el Centro de Convenciones donde se realiza el foro de la CAF.
La ejecutiva informó que el 29 y 30 de enero se realizará una rueda de negocios, donde se concretarán actividades comerciales reales.
Inversiones ecuatorianas se han consolidado con éxito en Panamá. Ejemplo de ello son los casos de Grupo La Favorita -que adquirió Grupo Rey- y Pronaca -que compró Productos Toledano-; las operaciones se hicieron en 2019.
Álvaro Rothembach, gerente de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de La Favorita, dijo que en estos siete años se ha trabajado para tener una sinergia entre empresas privadas.
En este tiempo, el conglomerado ecuatoriano ha inyectado inversiones por alrededor de $ 700 millones, que incluyen un gran centro de distribución.
“La experiencia ha sido maravillosa. Se ha crecido en lo comercial, lo logístico, operativo, productivo, financiero. Como Grupo Rey tuvimos enseguida la respuesta de organismos internacionales para poder invertir. Se ha duplicado la cantidad de locales, otros se han remodelado, hay nuevos formatos. Estamos empezando a exportar a Centroamérica y el Caribe desde Panamá”, dijo Rothembach, resaltando que un acuerdo comercial abriría las puertas a un mayor intercambio.
Pronaca llegó a Panamá con inversión y transferencia de conocimientos, herramientas que han permitido a Toledano -una compañía experta en proteína animal- pisar fuerte y proyectarse al mercado chino, señaló Alexandra Chamba, directora corporativa de asuntos públicos de la empresa ecuatoriana.
“Somos países que tenemos la misma moneda, la misma cultura. Al día de hoy, Toledano factura aproximadamente $ 170 millones al año. En Pronaca somos los principales exportadores de palmito en el mundo; esto nos ha ayudado a que podamos implementar políticas en Panamá que ayuden a Toledano también a expandirse al mundo. Ya lo hemos logrado, estamos queriendo llegar al mercado chino”, destacó Chamba.
Desde la industria fitofarmacéutica y dermocosmética, la Corporación Phytopharma quiere incursionar en el mercado panameño y emular las experiencias de otras marcas ecuatorianas.
“Panamá es un hub. Es importante tomar en cuenta la parte logística, de transporte y financiera. Es una gran oportunidad para abrir puertas hacia el Caribe y otros países", dijo Tania Pazmiño, CEO de Corporación Phytopharma. (I)






















