Publicidad

Empresarios creen que la extensión de visa favorece clima para negocios y turismo con Estados Unidos

Misión diplomática procesa anualmente más de 200.000 solicitudes de visas de negocios y turismo

Las visas americanas de turismo y negocios que se emitan desde el 8 de abril tendrán validez por 10 años. Jorge Villón

Estados Unidos tiene varios tipos de visas que se emiten para migrantes y no migrantes. Dentro de esta última categoría, las visas de turismo y de negocios están entre las más requeridas en Ecuador.

El Gobierno americano anunció días atrás que esos dos tipos de visas tendrán una vigencia mayor para los ecuatorianos a partir del 8 de abril de 2021, al pasar de 5 a máximo 10 años de validez.

Esto debido a que Ecuador cumplió algunos requisitos como la emisión de pasaportes electrónicos mejorados biométricamente en 2020, el fortalecimiento de sus propias políticas de inmigración, intercambio de datos y seguridad fronteriza.

En las agencias de viajes se considera que si bien la extensión del periodo de las visas de turismo incidirá en los ingresos que obtienen cuando asesoran a clientes para llenar los formularios, por otro lado, se abre la posibilidad de que se muevan más los paquetes para visitar Estados Unidos una vez que haya un mejor escenario tras la pandemia.

Publicidad

Visas de turismo y negocios para Estados Unidos tendrán validez por 10 años para los ecuatorianos

Al momento hay seis aerolíneas norteamericanas volando en el país con rutas a Nueva York, Miami, Fort Lauderdale, Houston y Atlanta. Algunas han pedido aumentar sus frecuencias.

Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, sostiene que la extensión del visado es favorable para turistas y negociantes, debido a que no tendrán que renovar constantemente el documento y pagar la tasa.

“Es menos ingresos para el consulado americano, pero ese país garantiza turistas por diez años, algo que les va a dejar más réditos que lo que obtienen por la emisión de visas”, sostiene Proaño.

Los empresarios también creen que la extensión de la vigencia para las visas de negocios favorecerá las relaciones comerciales.

Por lo general, la visa de negocios (B1) se otorga en conjunto con la visa de turismo (B2). Antes de la pandemia, la misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador procesaba anualmente más de 200.000 solicitudes de visas tipo B1/2 (negocios/turismo).

Un vocero de la embajada señaló a este Diario que antes de la pandemia la mayoría de esas solicitudes eran otorgadas.

Publicidad

Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana–Amcham, señala que la extensión de la concesión de las visas por el plazo de diez años pone a Ecuador al mismo nivel que otros países latinoamericanos que tienen este tratamiento.

“Siempre el poder tramitar una visa y que tenga una mayor extensión va a favorecer el intercambio entre nuestros países. Los negocios se hacen a mediano y largo, no a corto plazo. Con una visa con mayor tiempo de validez se puede planificar mejor los viajes necesarios para acrecentar ese intercambio”, dice Espinosa.

Los viajes a Estados Unidos se recuperan más rápido y American Airlines tendrá tres vuelos diarios

Las visas de negocios se conceden para reuniones de trabajo, conferencias de trabajo, negocios, empleado doméstico debidamente contratado que acompaña a un empleador extranjero, atleta, aficionado o profesional que vaya a competir solo por premios sin remuneración.

El vocero de la misión diplomática de Estados Unidos indica que a la visa de negocio B1 no solo puede aplicar un empresario dueño de una compañía grande, sino que puede postular cualquier persona que vaya a Estados Unidos por razones de negocio, aunque este sea pequeño o una microempresa.

Patricia Moreira, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, indica que el principal beneficio de contar con una visa de negocios con vigencia más larga es que se generan mayores posibilidades y facilidades en los negocios, especialmente desde el ámbito de las exportaciones.

Pero también ella ve oportunidades que se pueden dar en el intercambio de tecnología y procesos que permitan ser más eficientes en costos y por ende más competitivos en el mercado.

“Representa que nuestro país tiene una oportunidad de avanzar a igual que otros países de la región para fortalecer las relaciones de cooperación comercial y de tecnología entre ambos países”, asevera la dirigente.

Estados Unidos es uno de los principales mercados de exportación de Ecuador. Más de 1.300 empresas registran negocios con ese país, al que se venden unos 900 productos. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores en el 2020 los envíos al mercado estadounidense generaron divisas por 3.189 millones de dólares.

¿Hasta cuánto tiempo puede permanecer una persona en Estados Unidos con una visa B1 de negocios?

Eso depende de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que procesa la entrada de viajeros a los Estados Unidos en los aeropuertos, puertos marítimos o fronteras terrestres. Ellos determinan cuánto tiempo alguien se puede quedar en EE.UU. (I)

Las visas en época de pandemia

-El costo del proceso para solicitar un visa de negocios es igual que una visa de turismo, es decir, 160 dólares. Ese valor se mantendrá para las nuevas visas que se emitan con el periodo extendido a diez años.

-La vigencia de los diez años rige para visas nuevas que se emitan desde el 8 de abril y no tiene efecto retroactivo, es decir, para quienes tienen una visa de cinco años. Quienes quieran obtener una visa para diez años deben volver a realizar la petición.

-Por la pandemia hay solicitantes de visas que están esperando para programar una cita. La misión diplomática ha extendido la validez del pago (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2022.

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad