NOTICIAS

Publicidad

Empresarios atribuyen cortes de energía a “la falta de previsión de las autoridades”

Cuestionan que no se hayan previsto el impacto que generará la medida en los diferentes sectores.

El camarón es uno de los principales rubros no petroleros que exporta Ecuador.

Publicidad

El anuncio de racionamientos de energía puntuales y temporales en Ecuador ha generado preocupación en el sector empresarial, que atribuye esta situación a “la falta de previsión de las autoridades”.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, informó este jueves 26 de octubre que a partir del viernes 27 se realizarán cortes puntuales y temporales, con el fin de precautelar el sistema y evitar un colapso eléctrico.

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

Sin embargo, la medida generó la reacción de los sectores productivos. Desde la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) indicaron que “lamentablemente la falta de previsión de las autoridades afecta gravemente al sector comercial en su temporada clave”.

Publicidad

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, indicó que al ser un sector en el que la cadena productiva no se detiene, califican como “desastrosa” la medida.

“En el caso particular del sector camaronero es una cadena que no tiene horarios de trabajo, nosotros trabajamos en horarios permanentes, rotativos, nuestra cadena no se detiene y por tanto calificamos de desastrosa la medida, la situación que se está viviendo”, dijo.

Camposano lamentó que no se haya considerado que un país que debe trabajar no se hayan previsto todos los efectos, puesto que justificaciones pueden haber decenas, entre ellos, que es un tema de la naturaleza y otras situaciones, pero ya se advertía este escenario, por lo que era importante contar con los planes de prevención.

Publicidad

El Ministro señalo que los cortes se darán en el periodo de 07:00 a 18:00 y cada empresa eléctrica o de distribución hará los cortes de la manera que cause menos complicaciones a la ciudadanía. Los cortes serán temporales hasta que entre nueva generación y serán de alrededor de 4 horas en el día en la Sierra y la región del Oriente y 3 horas al día en la Costa.

Santos Alvite aclaró que por las condiciones de inseguridad los cortes nos serán en las noches y en las madrugadas.

Publicidad

Apagones en Ecuador: Esto es lo que se sabe de los racionamientos de energía

No obstante, según la CCQ, el impacto será mayor en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y se estiman pérdidas significativas.

Asimismo, indicaron que se puede estimar que cada hora el sector comercial vende a nivel nacional $ 18 millones y que el último trimestre del año significa el 30 % de las ventas totales para el sector comercial. “Estas acciones desalientan la inversión y tienen un impacto negativo en la generación de empleo”, afirmó la CCQ.

En el sector camaronero también indican que las pérdidas son cuantiosas a lo largo de la cadena de valor. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad