NOTICIAS

Publicidad

Empresa ya produce pañales populares, otras no descartan hacerlo en un futuro

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre del 2021, dispone que los pañales populares no paguen IVA.

Hasta los últimos días de mayo pasado en las perchas de farmacias y autoservicios no se encontraron pañales populares, pero sí promociones como el 3x2 o descuentos en varias marcas; pero todos los productos tenían marcado el IVA del 12%. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Tras siete meses de la entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, con la reforma tributaria que dispuso la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en pañales populares, empresas fabricantes anunciaron que han empezado la producción de este tipo de productos; mientras otras que en la actualidad no los fabrican, no descartan hacerlo en un futuro.

Pero ¿qué especificaciones deben tener los pañales para ser calificados como populares y que los consumidores no paguen el IVA del 12 %?

Impuestos eliminados en Ecuador: Oferta notarizada de Guillermo Lasso está casi cumplida

Roberto Castillo, gerente general de Kimberly-Clark Ecuador, una empresa dedicada a la producción de estos y otros productos de aseo personal, indicó que según lo establecido en la normativa (numeral 21, artículo 55), los parámetros para identificar o catalogar un pañal como tipo popular son el estar destinado al mercado infantil, empaque identificado con la leyenda “Pañal Popular”, la cubierta externa impermeable de cada pañal es 100 % de polietileno.

Publicidad

Además, la capacidad de absorción mínima es la establecida por los pañales de “corta duración”, conforme la normativa técnica ecuatoriana vigente; y el mecanismo de cierre o sujeción es de cintas adhesivas.

Castillo reconoció que ninguno de sus productos actualmente presenta estas características para ser denominado pañal popular. Además, al ser consultado sobre el efecto que la empresa tendría al no cobrar el IVA en los pañales que produce, el ejecutivo aseguró que “la estructura actual no conlleva un descuento reutilizable para la compañía”, aunque no descartó que puedan sumar este tipo de productos a su oferta en un largo plazo.

“A corto plazo no está previsto en los planes de la compañía un producto con las características mencionadas. Sin embargo, no descartamos que esta pueda ser una opción a futuro”, expresó el gerente general de Kimberly-Clark Ecuador.

Publicidad

Eliminación del IVA a pañales no se refleja en los precios al consumidor, aseguran madres de familia

Otra de las empresas consultadas por Diario EL UNIVERSO fue Zaimella Ecuador, fabricante de las marcas de pañales Pompis, Mini Stars y Panolini.

A través de correo electrónico, Diva Durán de Zaimella, abogada corporativa de la firma, indicó que empezaron a comercializar los últimos días de mayo pasado pañales populares; aunque añadió que la fabricación de este tipo de pañales estaba generando “algunos inconvenientes”.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición la ejecutiva no reveló más detalles de la fabricación de este tipo de pañales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad