En pandemia, desde la segunda semana de abril del 2020, una iniciativa privada que impulsó la empresa Easymax, a través de su producto Ferrimax, ayudó a través de una plataforma tecnológica a mantener el negocio de las ferreterías al conectar por medio de la página ferrimaxcerca.ec a más de 3.000 de estos negocios, a nivel nacional, con sus clientes.

Ahora, con una inversión inicial de aproximadamente $ 60.000, Ferrimax lanzó una nueva herramienta digital al mercado nacional, Ferrimax App, una aplicación business-to-business para la colocación de pedidos desde el celular, de ferreterías a proveedores ferreteros.

Ferreterías buscan sobrevivir a la crisis por el COVID-19 con plataforma para ventas online

Roberto De Stefano, CEO de Ferrimax, aseguró que la innovadora herramienta responde a la movilidad, inmediatez y libertad requerida actualmente para el abastecimiento, así como un medio para la gestión y consulta de información en línea de producto y transacciones.

Publicidad

Ferrimaxcerca.ec se creó para conectar a compradores (usuarios finales) con ferreterías de proximidad y Ferrimax App tiene un espíritu similar, que es crear valor para los ferreteros mediante el uso de tecnología, pero con un enfoque diferente: generar un canal digital entre los proveedores y las ferreterías, para incrementar la facilidad, productividad y rentabilidad de toda la cadena de abastecimiento de ferreterías.

Según De Stefano, la aplicación se habilitó desde el 3 de abril pasado y a la fecha ya hay más de 1.000 ferreterías con la app habilitada para cursar sus pedidos a una o más empresas proveedoras. Ferrimaxcerca.ec continúa funcionando y evolucionando, pues considera que las ferreterías deben innovar con este tipo de herramientas para evitar desaparecer, al asegurar que las pequeñas (y no tan pequeñas) ferreterías de proximidad enfrentan muchos problemas típicos de las pymes: barreras de escala, financieras, de conocimiento y directivas.

Más de 10 000 emprendedores y pymes se agrupan en plataformas digitales en Ecuador; estos son los pasos para registrarse

Por ejemplo, explicó, deben seleccionar las categorías de productos y las marcas que comercializan, porque no pueden sostener una guerra de precios con competidores más grandes.

Publicidad

Adicionalmente, lamentó que aunque todas tienen un nombre, muy pocas poseen una marca. “Una marca orienta al cliente respecto a qué tipo de servicios, qué gama de marcas y productos, formas de pago, etc., encontrará en ese comercio. Un cliente puede inferir qué experiencia de compra tendrá en un home center de determinada marca, pero no puede hacerlo con certeza de cualquier ferretería de proximidad”. Y advirtió que si las ferreterías continúan sin implementar cambios, tienden a desaparecer, porque otros formatos de retail, como los home centers o las tiendas propias de los fabricantes, siguen abriendo locales.

Ni un incendio, ni la crisis de la dolarización evitaron que Edmundo Véjar siga construyendo el legado empresarial de su familia

¿Cómo funciona? Los ferreteros pueden descargar Ferrimax App desde Google Play (también estará disponible para IOS), registrarse ingresando sus datos en la aplicación, seleccionar las empresas con las que desean transaccionar, esperar el mail de alta para inmediatamente poder comenzar a realizar sus pedidos.

Publicidad

Para usar el portal web pueden ir a www.ferrimax.com.ec en su navegador.

Respecto a los proveedores disponibles en la aplicación, De Stefano aseguró que desde la tecnología no existe un límite, pero sí desde el punto de vista de mantener una propuesta de valor, lo que obliga a un análisis y selectividad de proveedores. Por ello proyectan terminar el 2023 con dos a tres proveedores más, totalizando cinco o seis. “Durante 2024 la incorporación de nuevos proveedores continuará siendo selectiva, porque nos interesa asegurar el éxito de toda la cadena de valor, tanto ferreteros como proveedores”. (I)