A Italia llegaron botones de tagua desde Manta -Manabí- y sombreros de paja toquilla de Biblián -Cañar- de manos ecuatorianas que concretaron su primer ingreso a ese mercado.

Trafino S. A. y la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González Cooproparago exportaron sus productos a Italia con el apoyo de ProEcuador en Milán. “Artesanías ecuatorianas conquistan Italia”, destacó el 3 de febrero pasado esta oficina que es parte del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Esta dependencia reporta como casos de éxito los productos nacionales que se van abriendo mercados en el mundo. Este es el primero registrado en el 2023. Aunque el 4 de enero también informó que Cervecería Nacional llegó con su marca Club Premium a 53 tiendas de California en Estados Unidos.

Publicidad

La empresa de botones Trafino tiene sede en Manta y desde 1988 suministra materia prima (corozo blanks) a los fabricantes de botones más reconocidos y algunas de las marcas que usan botones corozo son Giorgio Armani, Dedicated, Calvin Klein, Boss, Burberry, Timberland, Banana Republic, Tommy Hilfiger, Mango y MaxMara.

La historia que cuenta en su portal indica que en 1999 construyó un vecindario de 142 casas para sus trabajadores, empleados y productores asociados, luego un centro de cuidado infantil y una escuela y en la actualidad su capital corporativo está en manos de todos los trabajadores.

Mientras que Cooproparago está asentada en el cantón Biblián de la provincia del Cañar. La cooperativa está integrada por un grupo de artesanos, cuentan con certificación de competencias laborales en la rama del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla. (I)