La gran cantidad de agua que se divisaba en octubre de 2025 en uno de los ríos que llegan al embalse de Mazar, en Azuay, ha disminuido tanto que ahora se ve casi seco en la zona de Bullancay, en el cantón Guachapala.
Así están los caudales de los cuatro ríos de Cuenca que alimentan el embalse de Mazar
“Ya casi más de un mes que las lluvias son escasas y cuando se han presentado precipitaciones han sido mínimas, por eso ha bajado el nivel del agua del río”, indican pobladores que viven cerca de esa área, en donde tienen sus cultivos.
Y la falta de lluvias también se muestra en cómo ha disminuido el embalse de Mazar.
Publicidad
El río Tarqui de Cuenca es el más cercano a entrar en sequía hidrológica
Diciembre de 2025 se inició con la cota en 2.153,28 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y al finalizar el mes se ubicó en 2.139,43 m s. n. m. Con esos datos la baja es de 13,85 metros en ese mes, según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Para este lunes, 5 de enero, a las 12:00, la cota se registró en 2.140,1 m s. n. m. La cota mínima es de 2.098 m s. n. m.
El embalse de Mazar, según el Ministerio de Ambiente y Energía, es indispensable para la regulación del sistema hidroeléctrico del país.
Publicidad
Este embalse es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que está integrado por tres centrales: Mazar, de 170 megavatios (MW); Paute Molino, de 1.100 MW; y Sopladora, de 487 MW; que juntas suman 1.757 MW.
El estiaje de 2025, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), estaba previsto que vaya de septiembre de ese año a marzo de 2026.
Publicidad
El mes pasado, pese a la variación en el caudal de Mazar, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, afirmó que el nivel del embalse es óptimo —en ese entonces estaba en 2.148,78 metros—: “No estamos ante un escenario de cortes energéticos”.
El Gobierno a finales de 2025 destacó varios logros, entre ellos que el año anterior no hubo apagones: “La gestión responsable del sector eléctrico ha garantizado un servicio energético continuo durante todo el año”.
Destacó varias acciones, entre ellas la puesta en operación de la hidroeléctrica Alluriquín, que aporta 204 MW; la inauguración de la central termoeléctrica El Descanso II, de 20 MW; la correcta administración del embalse de Mazar, que mantuvo en 2025 un promedio de 2,152 m s. n. m.
Además, resaltó la entrada en operación del sistema de transmisión y distribución La Avanzada y la recuperación de 250,1 MW del parque termoeléctrico.
Publicidad
“Siempre dije que no podíamos depender solo de la bondad de la lluvia. Por eso hemos construido un sistema de energía firme y energía renovable para el país. Una de esas decisiones es la gestión positiva y permanente de Mazar; a lo largo de todo el año cuidamos y gestionamos de manera responsable ese embalse”, manifestó el pasado 30 de diciembre la ministra Manzano.
La secretaria de Estado explicó que la función del embalse de Mazar permite reservar energía y utilizarla en tiempos de escasez de lluvia. “A esta buena gestión se suman megavatios de energía hidroeléctrica debido a que entró a operar la central Alluriquín, que es parte de Toachi Pilatón; son 254 MW para nuestro sistema. En la parte térmica, en cambio, ingresaron 234 MW y hemos recuperado 250 MW adicionales, que anteriormente se encontraban fuera de operación”, detalló.
Sequía hidrológica en Cuenca duró casi cinco meses en crisis de apagones del 2024
El embalse es alimentado por varios afluentes, entre ellos los de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, que tras hacer su recorrido en la capital azuaya forman el río Cuenca, el cual se une con el de Paute y continúa su trayecto hacia el complejo hidroeléctrico.
Además, comentó que Progen actualmente se encuentra demandada internacionalmente por estafa. “No permitiré que se afecte la economía de los ecuatorianos ni los intereses del Estado”, aseguró. La empresa tenía que entregar al sistema nacional 150 MW.
Celec publica licitación internacional para el proyecto de interconexión eléctrica Ecuador-Perú
En cuanto a Austral Technical Management (ATM), ella dijo: “Un tema de interés recurrente, muy pronto podré darles noticias de la gestión que estamos haciendo”. Esta empresa debía incorporar al sistema 91 MW.
“Cerramos este año (2025) con la energía que nos da tranquilidad, con la luz que nos une y con la fuerza para seguir adelante para que 2026 llegue con mucha paz y oportunidades para todos, porque nuestra gestión se enfoca en el bienestar de la gente”, agregó Manzano.
Generación hidroeléctrica está en un 56 %
La producción de energía está compuesta de varias fuentes, la principal es la hidroeléctrica, y para este lunes, 5 de enero, el 56,6 % provenía de esta. Le siguen la termoeléctrica (34,7 %), la importación de Colombia (8,41 %) y la renovable (0,251 %), según los datos de Cenace.
Las centrales que más aportan a la generación hidráulica son:
- Coca Codo Sinclair (41 %)
- Paute Molino (28 %)
- Sopladora (10 %)
- Delsitanisagua (7 %)
- San Francisco (6 %)
- Lo restante es de otras hidroeléctricas
Por otro lado, la compra de energía a Colombia en los primeros tres días del mes ha estado entre 138,33 MWh y 311,25 MWh, de acuerdo con los datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista del vecino país.
Incluso se muestra que un día, el 4 de enero, Ecuador envió energía a Colombia: 300,41 MW.
Intercambio de energía, según XM:
- 1 de enero: 3,32 GWh, predomina exportación (venta de Colombia)
- 2 de enero: 4,57 GWh, predomina exportación
- 3 de enero: 7,47 GWh, predomina exportación
- 4 de enero: 7,21 GWh, predomina importación (venta de Ecuador)
¿Qué se viene a futuro para el sector eléctrico?
Este lunes, 5 de enero, la ministra Manzano señaló que el aporte del sector privado es clave y que se encuentran en trámite 970 MW de energía renovable no convencional, que ingresarán entre 2027 y 2028.
Mediante procesos públicos de selección en este año se adjudicarán el proyecto de ciclo combinado a gas natural de 400 MW y los fotovoltaicos (Santa Elena, de 200 MW; y Zapotillo, de 1.500 MW).
Celec lleva adelante el proyecto termoeléctrico de ciclo combinado de 340 MW, que consiste en la generación de energía con gas natural y vapor. Manifestó que este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de $ 392 millones. “Son procesos largos pero muy necesarios, por ello en 24 meses contaremos con esta energía firme”, sostuvo.
Señaló que Termogas Machala se encuentra en operación y genera 80 MW, para lo cual Petroecuador garantiza el gas y el diésel.
Asimismo, anunció como buena noticia que el suministro de gas natural se triplicará, lo cual aumentará la producción. Esto significa que se alcanzarán los 230 MW de generación en 2027.
Por otro lado, dijo que repotenciarán el proyecto Minas de Huascachaca. Esta central ya aporta con 50 MW, pero adicionalmente van a instalar otra fuente solar de 50 MW, más 30 MW de energía eólica y 10 MW para almacenarla. “Esta ampliación ya tiene estudios definitivos y en total son $ 85 millones”, subrayó. (I)


























