La generación hidráulica predomina en el abastecimiento de energía para Ecuador y desde el Gobierno se asegura que el país no está en un escenario de cortes energéticos y que el nivel del embalse Mazar es óptimo pese a la variación de los caudales, así lo indicó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Para el 17 de diciembre, a las 14:41, la producción hidroeléctrica era del 62,2 %, la térmica de 32,1 %, la importación (5,13 %) y lo restante de fuente renovable, según los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Publicidad

‘No estamos ante un escenario de cortes energéticos’, asegura Inés Manzano tras variación de nivel de embalses

De las centrales hidroeléctricas como mayor aportante se muestra a Paute - Molino 31 %, seguida por Coca Codo Sinclair con el 30 %, luego está Sopladora con el 14 %. Le siguen:

  • Delsitanisagua 8 %
  • Mazar: 6 %
  • San Francisco: 5 %
  • Lo restante: otras centrales hidroeléctricas

De esas centrales, tres son del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, en donde se encuentra el principal embalse, Mazar, que desde inicios de este mes empezó a bajar su cota máxima, que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), en la que se había mantenido e incluso sobrepasado. El nivel mínimo es de 2.098 m s. n. m.

Publicidad

Para este miércoles, 17 de diciembre, a las 12:00, la cota se registró en 2.148,09 m s. n. m., y llegó a los 2.147,97 m s. n. m. a las 14:00, según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Manzano indicó que el caudal ha variado, pero que el nivel del embalse es óptimo. Y “no estamos ante un escenario de cortes energéticos”, agregó.

Para tener una idea clara, dijo que la cota del embalse al martes, 16 de diciembre, se registraba en 2.148,78 metros, lo que significa que la energía almacenada alcanza el 85,51 % de su capacidad total.

Explicó que eso es una “buena noticia” porque demuestra que el sistema eléctrico del país está sólido y preparado. “Y esto no es casualidad. Es el resultado de un plan riguroso y responsable aplicado por el Gobierno, que incluye incorporación de nuevas centrales de generación eléctrica, recuperación de unidades que estuvieron fuera de servicio”.

De acuerdo con Manzano, en total son más de 860 megavatios (MW) adicionales que respaldan el suministro eléctrico del país.

Asimismo, explicó que la situación del 2025 es totalmente distinta a la del 2024. Pues hace un año, para esta misma fecha, el embalse Mazar disponía de una energía almacenada apenas en un 25 % de su capacidad total y que actualmente está a 60,42 puntos por encima del año pasado en porcentajes, lo que refleja -según la ministra- un escenario completamente diferente con planificación, prevención y capacidad instalada suficiente.

Estado ecuatoriano demanda a la empresa Progen en una corte de Florida

Para el analista energético Fernando Salinas, con el escenario actual, en el mediano plazo no habría inconveniente de abastecimiento de energía eléctrica en el país.

Al estar Mazar por los 2.148 m s. n. m. le hace prever que se tiene un almacenamiento de agua para el Sistema Nacional Interconectado de alrededor de un mes y medio. “Es decir, tendríamos garantizada la provisión de energía eléctrica en alrededor de un mes y medio, esto no es mucho tiempo y el estiaje que se presenta desde octubre hasta marzo el próximo año podría haber algún tipo de eventualidad, esto no se puede prever con tanta certeza”, subrayó.

En medio de eso, Salinas también indica que es importante considerar que a partir del 25 de diciembre entra la corriente del Niño y nuevamente comienzan las precipitaciones en la zona de las cuencas orientales.

A inicios de este mes, el presidente Daniel Noboa aseguró que han realizado la gestión para que no se den racionamientos.

“Usualmente en esta época es un punto de estiaje muy bajo y estamos con los embalses llenos. Estamos con las termoeléctricas reparadas en un alto porcentaje. Estamos promoviendo la energía renovable y apoyando a la inversión privada en generación eléctrica. Esa es parte de nuestra política”, expuso Noboa en una entrevista.

Y agregó: “Dicen que no se puede invertir en sectores estratégicos. Mentira, centenares de millones de dólares se han invertido este año y se van a invertir el próximo año en generación y transmisión eléctrica. Se puede ver que dato mata relato”.

En cuanto a la importación de energía de Colombia, que para el 17 de diciembre -de acuerdo con Cenace- se ubicó en el 5,13 %, en lo que va del mes ha predominado la compra por parte de Ecuador.

Según el reporte de XM, Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista del vecino país, la venta de energía hacia Ecuador de manera permanente empezó a partir del 4 de diciembre y el día que más exportó fue el 13: 7,84 GWh, esto es, 326,66 MWh.

Intercambio de energía entre Ecuador y Colombia, según los datos de XM, en lo que va del mes:

  • 1 de diciembre: 3,12 GWh predomina importación (compra de Colombia)
  • 2 de diciembre: 1,01 GWh predomina importación
  • 3 de diciembre: 0,02 GWh predomina importación
  • 4 de diciembre: 0,05 GWh predomina exportación (venta de Colombia)
  • 5 de diciembre: 2,53 GWh predomina exportación
  • 6 de diciembre: 5,86 GWh predomina exportación
  • 7 de diciembre: 5,50 GWh predomina exportación
  • 8 de diciembre: 8,19 GWh predomina exportación
  • 9 de diciembre: 8,36 GWh predomina exportación
  • 10 de diciembre: 7,69 GWh predomina exportación
  • 11 de diciembre: 7,70 GWh predomina exportación
  • 12 de diciembre: 7,84 GWh predomina exportación
  • 13 de diciembre: 8,42 GWh predomina exportación
  • 14 de diciembre: 6,65 GWh predomina exportación
  • 15 de diciembre: 7,17 GWh predomina exportación
  • 16 de diciembre: 7,56 GWh predomina exportación (I)