Desde hace más de 34 años, Ecuador y México tienen un acuerdo comercial vigente, firmado el 6 de octubre de 1987, que ahora se está renegociando. En una visita a Guayaquil, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, conversó con Diario EL UNIVERSO sobre las expectativas en torno a las negociaciones, cómo las empresas mexicanas aportan a la economía ecuatoriana y nuevos servicios de la embajada.

¿Cómo está el intercambio comercial entre Ecuador y México?

El intercambio entre Ecuador y México es intenso, lo ha sido a largo de los últimos diez años, hay muchas empresas mexicanas afincadas aquí ya en Guayaquil desde hace bastante tiempo, que tienen mucho prestigio y que los consumidores del Ecuador están familiarizados con ellas, una por ejemplo, es la que visitamos ayer (martes 26 de abril) se llama Tonicorp.

Publicidad

Ronda de negociación de acceso a mercados, para alcanzar un acuerdo con México, llega a más del 90 %, afirma ministro Prado

¿Estas visitas a las empresas con capital mexicano van a continuar?

No hemos podido venir a Guayaquil (por la pandemia) y queríamos visitar las empresas, ver cuáles son sus necesidades, acercar la embajada a las empresas y al mismo tiempo ver, conocer y sorprendernos con los programas sociales que ellos tienen con las comunidades, por ejemplo, la empresa Bimbo, que también visitamos; visitamos Claro, Mabe y Tonicorp. Estas cuatro empresas, cada una a su manera, con sus proyectos, tienen proyectos sociales de vinculación con la comunidad ecuatoriana y ha sido interesante conocerlos.

Ecuador y México están a una ronda de negociación de cerrar un acuerdo comercial, ¿qué expectativa tiene como embajadora?

Publicidad

Creo que va a ser muy beneficioso para los dos países para incrementar y acercar más a Ecuador a México y México a Ecuador. En ese sentido, las empresas mexicanas que ya están laborando aquí van a seguir laborando, quizá con mejores condiciones, dependiendo de qué es lo que fije el tratado, esto es lo que se está negociando y esto es lo que van a conocer los ecuatorianos y los mexicanos cuando se firme; tengo entendido que está muy avanzado el tratado de libre comercio y que muy pronto vendrán autoridades de la Secretaría de Economía (de México) para finalizar el acuerdo y poder firmarlo.

Hace unas semanas se conoció que acuicultores mexicanos pidieron a su gobierno dejar fuera del acuerdo al camarón ecuatoriano. ¿Qué hay de cierto?

Publicidad

Estas son cosas mediáticas que suceden cuando están por firmar un acuerdo. Qué es exactamente, cuál es la situación en este caso del camarón, no lo sabremos hasta que se firme, justo lo que están es negociando y muchas veces estas cuestiones mediáticas tienen que ver con intereses particulares que no necesariamente son los intereses gubernamentales; entonces, los gobiernos se están poniendo de acuerdo y habrá sectores que quizá entren más tarde, o quizá entren de inmediato, no lo sabemos, están negociando y la negociación sigue hasta el último instante.

¿Una vez firmado el acuerdo las actividades de la embajada se multiplicarán en Ecuador?

Esperamos que no se multipliquen porque como estamos, estamos hasta el tope, pero de todas maneras lo vemos con muy buenos ojos, me encantará si sucede, que yo sea la embajadora en funciones cuando se firme el tratado, porque esto, repito, beneficia a los dos países, yo lo he visto cuando México firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos hace más de 30 años, había, como hay en el Ecuador, mucha expectativa de qué va a pasar, nos va a hacer bien, nos va a hacer mal, etc.

¿Y qué ha visto en estos 30 años?

Publicidad

Lo que yo he visto en estos 30 años es que ha sido enormemente benéfico para México, nosotros teníamos miedo, México frente a Estados Unidos es mucho menor en capacidad productiva y lo que sucede es que se incrementa la capacidad productiva que beneficia a México, que hay más trabajos, etc.; y siento que estos mismos miedos que teníamos nosotros entonces son los que tienen ahora (en Ecuador) y yo lo que le podría decir a todo el sector productivo (ecuatoriano) es que no tengan miedo; quizá en un primer momento no será lo mejor, para otros será lo mejor y las sociedades están compuestas de muchos elementos igual que el mercado está compuesto de muchos elementos y quizá un producto puede entrar un poco más tarde, pero no quiere decir que no va a entrar nunca.

No es solo un acuerdo, con esto a Ecuador se le abre la Alianza del Pacífico.

Un requisito para entrar a la Alianza del Pacífico es que el país en cuestión tenga acuerdos de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico, en este caso creo que de manera natural Ecuador al ser parte geográficamente de esta alianza, pues una vez que firme con México, porque ya firmó con Chile, con Colombia, con Perú y falta México, y una vez que firme con México de manera natural el trámite de ingreso a la Alianza del Pacífico fluirá normalmente.

La embajada tiene ahora un consulado móvil. ¿Cómo funciona?

En que los que trabajan en Quito en el consulado, los mismos se trasladan durante un sábado y domingo para poder servir tanto a la comunidad mexicana, que es a la que nos debemos como embajada, como a la comunidad ecuatoriana otorgando visas.

México abre consulado móvil para emisión de visas en Registro Civil Municipal de Guayaquil

¿Cuándo serán las visitas del consulado móvil?

Cada dos meses, dependiendo de la demanda.

¿En qué sitio se van a establecer en Guayaquil?

La alcaldesa de Guayaquil, mediante el convenio, nos va a proporcionar la posibilidad de que (las actividades) se lleven a cabo en el Registro Civil. Entonces, en el Registro Civil, sábado y domingo, como este que acaba de pasar (23 y 24 de abril), realizamos las operaciones del consulado.

¿Qué tan numerosa es la comunidad mexicana en Ecuador?

En Ecuador tenemos aproximadamente 2.000 mexicanos, para nosotros cada uno es importante; y en Guayaquil tenemos más o menos la mitad, 1.000. Es una comunidad que ha dejado su impronta aquí en Guayaquil.

Intercambio comercial

En el 2021 las exportaciones no petroleras ecuatorianas a México alcanzaron los $ 161 millones, aunque las importaciones desde México las superaron por mucho con $ 681 millones, resultando en una balanza deficitaria para Ecuador con $ 520 millones. (I)