Por las zonas de producción de banano en Guayas y El Oro atravesará la línea de transmisión de la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, la cual tendrá una capacidad de 500.000 voltios.

La decisión se tomó entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) que, tras un largo proceso de diálogo, este 17 de septiembre plasmaron el acuerdo con la firma de un convenio en el cantón Pasaje, El Oro.

Por parte de la Celec suscribió el gerente de Transelectric, Raúl Canelos, y por los bananeros fue José Antonio Hidalgo, director ejecutivo del gremio.

Entre 2023 y 2025, cuatro proyectos mineros entrarán en producción, anuncia ministro Bermeo

Según la Corporación, el trazado definitivo tendrá un mínimo impacto en las áreas de producción bananera. Durante la socialización del proyecto se acogieron las observaciones de los productores; además, se realizaron estudios técnicos, económicos y ambientales.

La interconexión eléctrica con Perú permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica de los dos países, con base en acuerdos comerciales y regulatorios. Este sistema estará compuesto por la línea de transmisión Chorrillos–Pasaje–frontera Perú, con una extensión de 280 kilómetros, y la subestación Pasaje a 500 / 230.000 voltios.

Canelos destacó que el acuerdo con los bananeros evidencia que el sector público y la empresa privada pueden encontrar puntos comunes. Por su parte, el vocero de la AEBE resaltó que las obras no causarán afectaciones a la producción bananera.

El nuevo sistema de Interconexión Ecuador-Perú a 500.000 voltios tendrá una inversión de $ 300 millones, de los cuales $ 250 millones serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto también atravesará una parte de Azuay, informó la Celec. (I)