Las empresas son el centro de atención a la hora de elegir un producto o servicio, pero también en su impacto en la sociedad. ¿Cuánto contaminan y qué iniciativas implementan para disminuir emisiones o residuos? ¿Cómo contribuyen a las comunidades en las que operan? ¿Qué responsabilidad tienen con sus empleados?

En el desarrollo sostenible, el sector privado cumple un papel fundamental por sus múltiples actividades económicas (muchas de ellas, contaminantes) y la relación con sus stakeholders. Más allá de ofrecer productos o servicios de calidad, debe cumplir ahora con expectativas de consumidores que buscan a empresas con responsabilidades social.

Según el Estudio de Tendencias de Consumidores de Ecuador. Advance Consultora y MarketWatch, 64 % de personas considera que las empresas son indispensables para el bienestar y desarrollo de la sociedad, pero solo el 39 % cree que realmente buscan hacerlo.

Esta diferencia de percepciones se debe a la falta de comunicación de las empresas en cuanto a su contribución al bien común, explica Gonzalo Rueda, gerente general de MarketWatch.

“Si bien la comunicación empresarial hacia el consumidor viene mejorando a través de medios digitales, existe la percepción que las empresas están únicamente para ser rentables. Sin embargo, esto viene cambiando y las empresas ahora también se preocupan por el bienestar laboral, por tener clientes satisfechos, ya que estos indicadores estimulan referencias positivas que generan incremento de ventas”, comenta.

Entre las principales acciones de contribución social que deben implementar las empresas, los encuestados del Estudio de Tendencias de Consumidores de Ecuador indicaron acciones relacionadas a contribución social empresarial, cuidado medioambiental, desarrollo de servicios e infraestructura en la comunidad, y fomento del bienestar y cohesión de la comunidad.

¿Qué tipo de acciones debería implementar una empresa para contribuir al bien común y la sociedad y así ser más valorada por usted?

Acciones de contribución social empresarial 22 %

Cuidado medioambiental 18 %

Desarrollo de servicios e infraestructura de la comunidad 22 %

Fomento del bienestar y cohesión de la comunidad 12 %