El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró esta mañana que los intermediarios que se beneficiaron de los contratos comerciales y financieros que Ecuador y China suscribieron “están plenamente identificados”. De acuerdo con Lasso, estos intermediarios ecuatorianos y extranjeros que participaron en una trama de corrupción han usado a la China y han abusado del Ecuador. Y para dar una pista de a quiénes se refiere, el primer mandatario dijo que se trata de “cadenas de la corrupción, cadenas,”. Dijo que menciona la palabra, pues de esta manera se puede identificar al intermediario al que benefició el gobierno del expresidente Correa.

Claramente, Lasso estaba hablando de Enrique Cadena Marín, vinculado a una serie de empresas intermediarias como CorePetroleum, Naparina, Castor y Taurus Petroleum. En varios reportajes con base en los papeles de Panamá e información de la Unidad de Inteligencia Financiera de EE. UU. se lo ha logrado vincular con transacciones inusuales relacionadas con intermediación de crudo ecuatoriano.

De acuerdo con el presidente Lasso, la renegociación de la deuda con China tiene que ver con dos temas fundamentales, que ya se están tratando a nivel técnico con los ministros de Economía de Ecuador y de China. El primero es extensión de plazos y revisión de tasas de los contratos de deuda. Pero fundamentalmente, la desvinculación del crudo de los contratos de financiamiento. Explicó que actualmente Ecuador tiene pendientes de entrega 120 millones de barriles de crudo. Si estos se multiplicaran por $ 90, se llega a la conclusión de que hay una garantía demasiado onerosa con respecto a la deuda financiera, y por otro lado, el precio de esos contratos significa un perjuicio al país de entre $ 3 o $ 4 por barril.

Publicidad

Para Lasso, la respuesta del Gobierno chino ha sido positiva: “Un buen gesto político”, pero se debe pasar por un proceso de renegociación que toma tiempo.

Asimismo, el presidente Guillermo Lasso afirmó que todas las negociaciones con China serán públicas. Todas estas declaraciones las hizo durante el enlace ‘Encontrémonos por la ciudadanía’. El primer mandatario criticó el manejo confidencial que se dio, en gobiernos anteriores, a los contratos de deuda atados a la venta de petróleo.

En ese sentido, señaló que le entregará al procurador general del Estado “toda documentación llamada confidencial”, además de a la fiscal. Al procurador, indicó, se le entregará la información para que evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales en el exterior o para que participe en juicios que ya se hayan iniciado y en los que Ecuador también figure como perjudicado. En el caso de la Fiscalía, la documentación entregada, de ser el caso, permitirá iniciar acciones legales en el país.

Publicidad

Lasso indicó que todas estas acciones serán para que Ecuador “pueda manejar soberanamente su petróleo sin estar condicionado por contratos que han sido lesivos”. En ese sentido, dijo que no habría problema de comercializar petróleo a China; pero sí con el hecho de que termine en manos de intermediarios.

El primer mandatario explicó que este fue uno de los dos puntos que se abordaron en su viaje a China, días atrás. Sobre el tema de la deuda con la nación asiática detalló que son $ 4.600 millones aproximadamente, de esos, $ 2.500 millones son créditos al Eximbank chino y al Banco de China y, aparte, hay $ 2.100 millones con el China Development Bank (CDB). En este último, dijo, es en donde existe el problema ya que es un saldo de una negociación financiera atada al petróleo.

Publicidad

$ 9.680 millones en crudo garantizan un tramo de la deuda china por $ 2.000 millones

Lasso afirmó que el país paga fletes (tarifa de barcos) para enviar el petróleo a China, pero que este en realidad termina siendo transportado y vendido a países cercanos, como Perú.

Otro de los puntos abordados en su visita a China fue el Tratado de Libre Comercio (TLC). El presidente Lasso dijo que se espera que el acuerdo esté listo para la reunión de China con los países latinoamericanos que se realizará en octubre en Guayaquil.

La reforma tributaria

Sobre la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad, el presidente Lasso indicó que los ajustes tributarios son sobre la base de ingresos de $ 2.500 mensuales. Por lo que no se ha tocado a quienes ganan $ 300 y $ 500.

Esto pese a que antes el Gobierno decía que la reforma tributaria establecía que el aumento de este tributo era para quienes ganan más de $ 2.000 al mes.

Publicidad

“La ley lo que prevé son ajustes tributarios para quienes tienen ingresos de $ 2.500 mensuales hacia arriba. Si vemos que la economía se reactiva, no se debe de dudar que se tomarán decisiones para favorecer a aquellos que hoy sienten un sacrificio muy grande y que están aportando a la estabilidad de la economía del Ecuador”, remarcó Lasso. (I)