NOTICIAS

Publicidad

El mercado internacional del chocolate, una oportunidad para Ecuador que se debate en los foros de la feria Chokao, en Guayaquil

El evento, que durará hasta el jueves 14 de junio, abrió sus puertas la mañana del martes 12, con 60 stands comerciales, foros y ruedas de negocios

El segmento comercial de la feria Chokao consta de 60 stands. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Superando las expectativas de afluencia de visitantes arrancó este martes la Feria del Cacao y Chocolate Chokao, en el hotel Hilton Colón, de Guayaquil, organizada por la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao, destacó la mañana de este martes el interés de los visitantes por la feria comercial, que cuenta con 60 estands, y los seminarios, con la participación de 31 conferencistas internacionales (de Europa, Estados Unidos, Colombia, Perú) y nacionales (expertos en temas de genética, situación actual del mercado, precios).

Feria del Cacao y Chocolate Chokao busca generar alrededor de $ 2,5 millones en dos ruedas de negocios

“Hasta el mediodía hemos tenido una gran afluencia de personas; están muy interesadas en los productos que tienen los diferentes stands. Con respecto a los seminarios, hemos sobrepasado la capacidad que pensábamos que íbamos a tener; el día de hoy se han inscrito muchas más personas que las que ya (habían) reservado”, aseguró la ejecutiva, quien resaltó otros temas que interesan a los asistentes a estos foros, como el mercado y las últimas tendencias del chocolate a nivel mundial.

Publicidad

Según cifras de Anecacao, en el 2021, con un valor FOB de $ 100 millones, las exportaciones de semielaborados de cacao representaron el 9,35 % del total del sector (el 90,65 % lo representó el cacao en grano). Los envíos de este subsector se dividieron en licor o pasta (68,80 %), manteca (13,96 %), polvo (12,42 %), torta (2,44 %), NIBS (1,82 %) y, por último, los chocolates o similares (0,56 %).

Para Leila Carvajal, de Chocolatier, una empresa que se especializa en la producción de cacao, pero que además son parte del grupo Cocoa Supply, que se encarga de la comercialización de los productos del cacao en mercados internacionales, actualmente el mercado del chocolate tiene mucha presión por la inflación internacional, sobre todo en Estados Unidos y Europa, lo que preocupa a pequeños chocolateros de esos países que ven aproximarse una recesión.

“Están pensando en cómo bajar costos. Las ventas en sí han bajado en lo que son los chocolates hechos a mano”, advirtió Carvajal, quien en el caso de Ecuador, pese a también presentar inflación, cree que es una oportunidad.

Publicidad

Aseguró que los chocolateros ecuatorianos pueden aprovechar estos nichos de mercado. “Nosotros, al tener el cacao aquí, al tener los insumos aquí, si logramos hacer una logística y una distribución más directa, podríamos entrar y cubrir esos nichos que están siendo abandonados por ciertos chocolateros porque el costo, tanto de mano de obra como de insumos y todo los demás, es más caro”, expresó la experta, quien indicó que Ecuador debe aprovechar la excelente reputación de su chocolate, que tradicionalmente es elaborado con cacao fino de aroma, del cual Ecuador es el mayor exportador del mundo, con 63 % de la producción mundial.

Otra de las marcas participantes es Nestlé, que en su estand resaltó los resultados del Cocoa Plan, con el que fomentan la reactivación del sector cacaotero de Ecuador y aumentan la productividad por hectárea y mejoran las condiciones de vida de los productores.

Publicidad

“Nestlé ha dejado una huella significativa en la producción de chocolates y de cacao en el mercado nacional. Reforzamos nuestro compromiso con el campo y la sustentabilidad para entregar chocolates de calidad”, sostuvo Manuel Gutiérrez, director de Negocio del Cacao de Nestlé Ecuador.

Fabricante suizo de chocolates ya tiene en funcionamiento su primera planta procesadora de cacao en Ecuador

Casanova resaltó otros atractivos de la feria, como el Concurso Cacao de Excelencia (clasificatorio al internacional Cacao Awards) y las ruedas de negocios Aromas del Ecuador (para compradores internacionales y exportadores, con 113 citas confirmadas) y Aromas del Campo (para productores y exportadores B2B, con 34 citas confirmadas), además del show de chocolate denominado Chocofest, que mostrará la gastronomía con el cacao como ingrediente.

En tanto, hasta el jueves, la directora ejecutiva de Anecacao estima la visita de mil personas a la feria y una expectativa de generar $ 2,5 millones en negocios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad