NOTICIAS

Publicidad

Alza del IVA en precios sería 3 %, pero clientes dicen que sus primeras compras están 10 % más caras

Quienes realizaron sus compras para la quincena y suelen gastar $ 150 comentaron que pagaron entre $ 5 y $ 30 más.

Los precios en las perchas de supermercados marcan el IVA del 15 % desde el 1 de abril del 2024. Foto: Andrés Vilatuña Dávila

Publicidad

Actualizado el 

Una parte de los consumidores dentro de la capital no ha percibido el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) o lo ha considerado mínimo, pero son más los que después de realizar sus compras muestran sus facturas y malestar porque lo que compran para quince días o un mes les cuesta más y hacen sus cálculos: gastan 10 % más que la semana pasada. El IVA subió 3 % -del 12 % al 15 %- desde el 1 de abril pasado.

Karina Román fue este martes 2 de abril a un supermercado para abastecerse, cuando compra para dos semanas suele gastar $ 225 y por un mes $ 450. Hoy su factura marcó $ 333 y dijo que compró para quince días, por lo que su presupuesto mensual de abril sentirá un efecto.

Otra ama de casa comentó que afuera, en los centros de abasto, hay productos que están más caros, como los limones y verduras. Los 100 limones antes los podía conseguir a un valor de entre $ 2,50 a $ 3 y ahora los encuentra a $ 4. Para ella, esto se debe a la actitud de algunos ecuatorianos para aprovecharse de ciertas situaciones a su beneficio.

Publicidad

En otros hogares conformados de cuatro a cinco integrantes contabilizan un gasto mensual de $ 300 en estas compras. Esto cuando la tarifa del IVA estaba en 12 %. Ahora que el impuesto subió al 15 % algunos que compraron los víveres para quince días dijeron que pagaron entre $ 5 a $ 30 más y los que hicieron compras para todo el mes, entre $ 30 y $ 50 para compras mensuales. Una de ellas fue Cecilia Pérez.

El costo de la canasta básica definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es de $ 838,13. De ese valor que corresponde a febrero del 2024, el mayor gasto es el de alimentos y bebidas que suma $ 295,69 en un hogar, seguido de misceláneos con $ 285,17. Vivienda representa $ 194,97 y la indumentaria otros $ 62,29, esto dentro de la capital.

Alza del IVA: tiendas mantienen los precios de productos hasta recibir nueva mercancía y ver si han subido

Mientras que Alexandra Cuascota, dueña de un puesto comercial, comentó que algunos distribuidores como Inalecsa, empresa vendedora de snacks, repostería, galletería y tortillas, no subirán el valor de sus productos y que al contrario ellos asumirán el costo del IVA en sus mercancías, como es el caso de las marcas Tostitos, Riskos, Sarita, Bony, entre otros.

Publicidad

Por otra parte, a algunos locales les han informado con anterioridad que los proveedores iban a subir los precios de los productos que gravan IVA a la espera de eso los dueños de tiendas y negocios comentaron que de momento los precios se mantendrán igual, pero que siguen a expectativa de las nuevas entregas.

Esto pese a que se reportaron aumentos de precios previos a la subida del IVA al 15 % en nuevos lotes que llegaron antes de la vigencia del alza del impuesto y que están marcados en su etiqueta, tales como: yogur, leche saborizada, bebidas gaseosas, snacks, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Publicidad

Todo esto en marco de la declaración de guerra al crimen organizado y la crisis económica, que enfrentar estos problemas es el objetivo de la ley que aumentó del impuesto del 12 % al 15 % de manera temporal y que busca una recaudación de $ 1.300 millones adicional para el financiamiento de la caja fiscal, posteriormente quedará una tarifa permanente del 13 % al IVA. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad