NOTICIAS

Publicidad

El euro y el yen caen frente al dólar que alcanza nuevos máximos tras la reunión de la Reserva Federal estadounidense

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estaba decidido a continuar con el alza de las tasas de interés para el 2023 para contrarrestar la inflación.

Un empleado de una empresa de comercio de divisas pasa frente a un monitor que muestra el cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense, en Tokio, Japón, el 22 de septiembre de 2022. El yen japonés cayó frente al dólar, cruzando la línea de 145 yenes para registrar un nuevo mínimo de 24 años. Foto: JIJI PRESS

Publicidad

Luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subiera el miércoles sus tipos de interés en 0,75 puntos básicos y dejara entrever que los va a incrementar más este año y en 2023, el euro cayó a su valor mínimo frente al dólar desde hace 20 años, en el nivel de 0,98 dólares.

Además, las tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania llevan a los inversores a evitar el riesgo y a comprar dólares, considerada una divisa segura en momentos de crisis.

El euro se cambiaba hacia las 07.30 horas GMT a 0,9833 dólares, frente a los 0,9891 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Publicidad

La Fed subió sus tasas de interés hasta entre el 3 y el 3,25 %, decisión que ya habían descontado los mercados, pero las previsiones de sus miembros sobre los tipos son restrictivas, de un incremento de otros 125 puntos básicos hasta finales de año y de una subida de otros 25 puntos básicos en 2023, hasta situarlos en el 4,6 % (3,8 % en las proyecciones de junio).

Gobierno japonés busca sostener al yen

También desde Japón, el ministerio de Finanzas anunció el jueves que intervino en el mercado cambiario para sostener al yen, que se ha desplomado frente al dólar desde el mes de marzo.

Es la primera vez desde 1998 que Japón hace este tipo de intervención en favor de su divisa.

Publicidad

Tokio ya había intervenido en 2011 pero con el objetivo inverso: hacer bajar su moneda respecto al dólar, una acción que había sido concertada con los demás países del G7

La medida fue adoptada después de que el dólar llegara el jueves a nuevos niveles no alcanzados en 24 años respecto a la divisa nipona, después de una nueva subida de las tasas de la Reserva Federal, seguida del mantenimiento de la política monetaria ultraflexible del Banco de Japón (BoJ)

Publicidad

A diferencia de otras grandes economías que suben tasas para contener el aumento de precios, el Banco de Japón mantiene su política ultralaxa de la última década para alcanzar una inflación sostenida del 2%.

Esto ha llevado a una devaluación del yen en los últimos meses lo que, a su vez, ha provocado un encarecimiento de las importaciones en la tercera economía mundial. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad