Este 22 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto urgente en materia económica para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital.

El secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, fue el encargado de presentar la propuesta de ley que incluye 260 artículos, 16 disposiciones generales, 12 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.

Publicidad

Con tres ejes: alianzas público-privadas, zonas francas y mercado de valores, esta tarde se envía la Ley de Inversiones a la Asamblea

El proyecto, según los argumentos del Ejecutivo, plantea como eje conductor la atracción de inversiones, para lo cual se plantea una nueva normativa para asociaciones público-privadas, una nueva regulación para el incentivo de zonas francas y zonas especiales de desarrollo económico, una reforma profunda al mercado de valores, reformas a varios cuerpos legales que impiden, dificultan o desalientan la transformación digital y los mercados tecnológicos, reformas a varios cuerpos legales en los que existen posibilidades importantes de inversión y generación de empleos.

El proyecto, que pasará a conocimiento y resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), tiene por objeto la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones en múltiples sectores de la economía. Así como fomentar la creación de empleos, promover la eficiencia en los mercados, la construcción y la mejora regulatoria, también la simplificación y la adopción de medios y tecnologías digitales en los trámites administrativos. (I)