Tras siete meses como gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Eduardo Salgado presentó su renuncia al cargo el 9 de febrero pasado. Su puesto es ocupado temporalmente por Virna Rossi, quien antes de la renuncia de Salgado se desempeñaba como gerente de Unidad de Negocios de la CFN.

Salgado, quien antes de llegar a la CFN fue vicepresidente de Banca de Personas y Corporativo de Citibank y gerente general de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, expuso en los últimos meses la delicada situación financiera de la institución.

Entre las irregularidades denunciadas están los supuestos malos manejos en cuanto a criterio para el otorgamiento de créditos de las administraciones pasadas, según expuso el propio Salgado en entrevistas con Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

Eduardo Salgado: ‘Tengo algunos años trabajando en banca y nunca he visto lo que pasa aquí (en la CFN) con los clientes’

El exfuncionario mostró resultados de una auditoría realizada por Deloitte en la que se revisó el 80 % de la cartera de la institución.

Señaló que ese informe (a septiembre del 2021) sirvió para hacer la más grande provisión de cartera para incobrables de la historia de la CFN, unos $ 600 millones de provisiones; mientras que en 15 años, las administraciones pasadas solo acumularon $ 300 millones de provisiones.

Reveló además que hay 977 procesos coactivos en Guayaquil por una cuantía de $ 278 millones, en Quito 227 procesos por $ 171,2 millones. En total, 1.204 procesos con $ 449,1 millones.

Publicidad

Otro problema denunciado por Salgado fueron las supuestas irregularidades en la dación en pagos que los deudores de la CFN pretendían hacer a la entidad para saldar sus deudas.

El exfuncionario aseguró que la CFN era obligada a través del sistema judicial a receptar bienes “sobrevalorados” y que en algunos casos ni siquiera estaban dentro de las garantías del préstamo otorgado. Según Salgado, la CFN recibió en administraciones pasadas alrededor de $ 100 millones en bienes de ese tipo.

Publicidad

Eduardo Salgado: Aquí se ha dado la costumbre de vulnerar los derechos de la CFN porque es del Estado y el Estado debe recibir lo que quiera

“Mi vida es larga y nunca he visto (esto) en banca, ni en ningún lado, y que se siga permitiendo esto por parte de la justicia y del país es el colmo, esto tiene que parar, se lo he dicho al presidente de la República, se lo he dicho al directorio de la CFN, en esto hay que ser valientes y decir las cosas”, señaló Salgado en la última entrevista con EL UNIVERSO, quien en las entrevistas dadas a este Diario, resaltó el compromiso del presidente de la República, Guillermo Lasso, y del directorio de la CFN en la lucha contra la corrupción y citó como herramienta el decreto anticorrupción emitido por el primer mandatario.

Insistió además en que siempre tuvo el apoyo de esas autoridades para su gestión.

Desde la CFN se informó que tras la renuncia presentada por Salgado al Directorio de la entidad, la semana pasada, se dio inicio a un proceso para nombrar al nuevo gerente, que incluye la propuesta al Directorio de nombres de candidatos para el cargo.

Tras la aceptación del Directorio, la Superintendencia de Bancos debe calificar la idoneidad del aspirante. Mientras, la semana pasada se realizó el proceso de calificación para nombrar a la gerente encargada. (I)

Publicidad