NOTICIAS

Publicidad

Eduardo Salgado: Aquí se ha dado la costumbre de vulnerar los derechos de la CFN porque es del Estado y el Estado debe recibir lo que quiera

El gerente general de la CFN reveló irregularidades con bienes ‘sobrevalorados’ que la entidad es obligada a receptar como dación de pago.

Guayaquil, febrero 1 de 2022.- Entrevista a gerente de CFN. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El 2022 puede ser el año en que el Estado deje de ser el principal accionista del Banco del Pacífico y que la institución, que posee un patrimonio de alrededor de $ 850 millones, vuelva a manos privadas. Eduardo Salgado, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), principal accionista de la institución bancaria, cuenta detalles del proceso de venta, así como de la actual situación de la CFN tras los resultados de una auditoría de cartera realizada por Deloitte.

¿Cómo va el proceso de venta del Banco del Pacífico?

Le digo un resumen porque él (Roberto González, presidente del Banco del Pacífico) es un buen ejecutivo, a él le corresponde y al banco seguir informando, pero me pregunta y le puedo decir lo que él ha dicho; que se estaba contratando, imagino que ya se contrató, la actualización del avalúo del banco y ha dicho que vale mínimo el patrimonio, creo que $ 850 millones algo así y que, después de la valoración, se empezará a trabajar en los términos de referencia para una licitación o subasta en donde se prefiere que vengan grupos financieros internacionales, y que probablemente se esté licitando entre junio y septiembre de este año.

Publicidad

¿Ya hay grupos internacionales interesados?

Conozco dos (de México), o sea, los conozco de nombre, pero no me he entrevistado con ellos, eso le corresponde al grupo de Roberto, buscar clientes potenciales.

¿Actualmente en qué proceso está el banco?

Publicidad

Va caminando, siguen depurándose las cuentas, como es un banco más privado que público, es privado de hecho, se ha hecho más rápido que nosotros (la CFN). Acá nosotros con la normativa, los organismos de control, todo esto es como mover algo pesado, aquí igual lo vamos a hacer y lo estamos haciendo.

Roberto González, presidente del Banco del Pacífico: Hay gente que pretende unir el cierre de agencias con la pérdida del valor de un banco. Estoy eliminando pérdidas para la entidad

Y hablando de ese proceso de la CFN, ¿cómo va?

Publicidad

Estamos muy preocupados en la CFN por el ambiente en el sistema judicial. Nosotros hemos tomado esta administración en julio 15 y hasta el momento hemos saneado con un informe de Deloitte la cartera, es decir, cómo está la cartera en términos de fortalezas y debilidades y encontramos que está mal, la Deloitte revisó el 80 %.

¿Por qué inició esta auditoría y qué resultados arrojó?

Por sugerencia del Banco Mundial, pero por iniciativa nuestra... Nosotros mismos queremos que entre una empresa de prestigio que sepa el análisis de riesgo. Yo trabajé en Citibank, esto no es una cosa sencilla (...), esto es ir a ver qué análisis hicieron previo al desembolso, qué garantía se pidió, si los flujos de caja se analizaron correctamente, si se hizo un estudio de la demanda de ese cliente. Algo que me impresionó mucho es un hotel en la vía a Data, una start up, o sea, un cliente nuevo, a ver ¿pero cuáles son las proyecciones? Hoy en día la deuda es más de $ 1 millón y no vende más de 200.000, esto quiere decir que nunca va a pagar, y así podríamos invertir por no decir gastar, no le exagero, una semana con usted, ocho horas contándole la cantidad de créditos mal otorgados cuando la banca de desarrollo debe ser de desarrollo y no una banca que no exista, lo que yo le llamo cartera tóxica, eso es un buen concepto: cartera tóxica que es muy mala para recuperar o es mala o es medianamente mala.

¿La CFN no puede hacer efectivas las garantías para cobrar esos créditos?

Publicidad

Las normativas de la CFN lo dicen y la ley lo dice: la dación de pago que se establezca es un acto voluntario de mutuo acuerdo entre las partes; si el acreedor está dispuesto a aceptar un bien que esté bien valorado, pero en la mayoría de los casos que hemos visto, que estamos rechazando la dación de pago, son bienes sobrevalorados, otros que no son parte de la garantía como tengo un caso de un bien que nos quieren dar vía a la costa cuando el crédito se otorgó aquí en Guayaquil y las garantías están en Guayaquil. Un juez o una jueza mediante resolución o providencia, como se llame porque yo no soy abogado, como es una sentencia dice que tenemos que recibir ese bien en dación de pago y la deuda es alrededor de $ 8 millones, ¿qué significa aquí? Nos llenamos la boca hablando de que los funcionarios públicos son responsables y que tienen que decir las cosas, lo estoy diciendo y quién está haciendo algo al respecto, nadie.

¿Qué le dice el Consejo de la Judicatura?

Cuando yo voy al Consejo de la Judicatura (me dicen) usted no solo me diga esto, ¡cómo que no me diga esto?, (me dicen) usted tiene que denunciar de acuerdo al artículo 107, 109, 101, 108. Y cómo yo voy a saber eso.

¿Qué medidas ha tomado la CFN ante el CJ?

Cuando vienen las sentencias de la corte las hemos apelado. Hay tres casos que no podemos decir nombres.

¿Cuánto ha recibido la CFN en este tipo de bienes?

En el pasado ha recibido cerca de $ 100 millones, pero hoy en día quieren volver a darnos estos de aquí que le estoy diciendo (tres casos apelados) que suman más o menos $ 20 millones. Si la CFN es del Ministerio de Finanzas, nosotros tenemos que proteger los fondos públicos que son sagrados, no pueden alegremente otorgarse créditos así sin que haya responsables.

Según sus cifras hay 409 juicios, entre Quito y Guayaquil, por $ 159 millones aproximadamente. ¿todos estos juicios presentan los mismos problemas de dación de pagos?

No, derivan de diversos procesos internos, por ejemplo, de procesos coactivos que también van a las instancias judiciales.

Eduardo Salgado: Tengo algunos años trabajando en banca y nunca he visto lo que pasa aquí (en la CFN) con los clientes

¿Por qué recién se conocen estos problemas con las daciones de pago?

Si yo estoy aquí yo no pierdo, pero quién sabe cuánto tiempo estoy aquí, porque estas denuncias no las han hecho nunca. El informe a septiembre (del 2021) de Deloitte nos sirvió para hacer la más grande provisión de cartera para incobrables de la historia de la CFN, como $ 600 millones de provisiones, no quiere decir que está perdido, vamos a seguir haciendo la gestión.

¿Qué quiere decir eso?

Que en los últimos quince años hicieron solamente alrededor de $ 300 millones de provisiones, nosotros $ 600 millones en un año que luego se cruzan con cartera castigada, como pasan más de tres años tengo que castigar la cartera entonces la provisión baja, pero no quiere decir que no vamos a cobrar, vamos a seguir cobrando, pero la ley permite que después de tres años de cobrar aprovisionamos 100 % de esa cartera.

Mi vida es larga y nunca he visto (esto) en banca, ni en ningún lado, y que se siga permitiendo esto por parte de la justicia y del país es el colmo, esto tiene que parar, se lo he dicho al presidente de la República, se lo he dicho al directorio de la CFN, en esto hay que ser valientes y decir las cosas.

¿Qué acciones ha tomado la CFN?

Hemos pedido auditorías y seguiremos pidiendo auditorías sobre los casos que vemos que hay problemas, pues nosotros no somos jueces, solo somos administradores; nosotros no podemos decir aquí veo un delito, investíguenlo; nosotros no lo podemos hacer.

¿Con todas estas irregularidades la CFN ha informado a los organismos de control para que intervengan?

A la Superintendencia de Bancos.

¿Y qué les han dicho?

Están enviando equipos de control.

¿Y eso en qué podría terminar?

En ver qué irregularidades hay y ellos deberían denunciar a la Fiscalía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad