Para pagar un almuerzo o un helado, o para comprar caramelos y bebidas en alguna tienda o centro comercial, de forma rápida, los ecuatorianos recurren a retirar dinero de los cajeros automáticos del país.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, hasta octubre, son $ 103 el promedio mensual de retiros en efectivo que realiza una persona a escala nacional. Hasta ese mes, también, se registró que $ 15.715 millones en total se retiraron a través de cajeros automáticos y cajeros automáticos plus en todo el país.

Dejar ahorros a plazo sube intereses recibidos de $ 3 a $ 30 mensuales si monto es alto

El dato del promedio mensual, sin embargo, varía de acuerdo con diferentes elementos. Por ejemplo, si se desagrega por cantones, en Guayaquil, una persona saca desde un cajero $ 104 al mes y en Samborondón $ 111. Mientras que en Quito el promedio es de $ 91 y en Cuenca, $ 111.

Publicidad

Asimismo, hay cambios si se toma en consideración la entidad financiera. De acuerdo con la Super de Bancos, Banco Pichincha suma un monto promedio de retiros mensuales a octubre de $ 113; Banco Guayaquil, de $ 80; y Banco ProCredit, de $ 232. Esta última entidad es la que registra el monto más alto, seguido del Banco Bolivariano y Banco de Machala.

Según Sonia Zurita, docente de Finanzas y Evaluación de Inversiones de la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espae-Espol), esta variación se explica porque en bancos más pequeños, en los que existe un perfil de clientes con menores ahorros, hay una mayor inclinación hacia los retiros en efectivo.

“Son clientes con una cultura de efectivo mucho más marcada, que no hacen uso de aplicaciones móviles de pago, banca digital o tarjetas de crédito por lo que acceden más a los retiros en cajeros”, indicó la catedrática, quien añadió que otro factor que hace que haya un monto más elevado en bancos pequeños es por la cantidad de cajeros que existen por parte de esas entidades.

Publicidad

Ecuatorianos destinan ahorros no solo a deudas, sino también a su seguridad

Esto significa, explica Zurita, que existen usuarios que optan por sacar el monto máximo por transacción de esos bancos más pequeños, para luego no tener que buscar cajeros de la misma entidad que, en muchos de los casos, son escasos.

En los primeros diez meses del año se observa también que hay meses en los que se dan picos en el monto de la transacción por cajeros. Por ejemplo, entre enero y octubre, los meses de marzo y abril tienen una variación adicional de $ 2 y $ 6 con respecto al promedio de $ 103.

Publicidad

Para Zurita, estas tendencias al alza en meses determinados se debe, en parte, al ingreso de clases y fin de las vacaciones en la región Costa. Otro factor adicional, para el analista David Castellanos, es que en esos meses se cancelan utilidades. Un elemento por considerar, explica Castellanos, es que el monto promedio de retiros no suele ser en una sola transacción. “Las personas están acostumbradas a retirar $ 10 o $ 20 por semana”. (I)