Este lunes, 26 de enero, se cumple el plazo para que los inversionistas expresen su deseo de participar en la recompra de bonos 2030 y 2035.
El pasado 16 de enero, el Gobierno anunció que Ecuador vuelve a los mercados internacionales con la recompra de los bonos 2030 y 2035.
Publicidad
Los instrumentos soberanos sujetos de reperfilamiento fueron emitidos en la transacción que se realizó en la pandemia del COVID-19.
El manejo de pasivos que aplica la administración del presidente Daniel Noboa se diferencia de la reestructuración de la deuda externa que se realizó en el 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno.
Publicidad
Ese mismo 16 de enero, la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, señaló que desde ese día se abrió el espacio para que los inversionistas expresen su deseo de participar en la operación, cuya fecha vence este 26 de enero.
Y una vez que estén en firme las intenciones de interés de los inversionistas, se conocerá el monto total de la recompra, la tasa de interés y plazos de los nuevos bonos que se emitirán.
La ministra Moya adelantó que se espera que el interés de los nuevos bonos sea de un dígito, es decir, menos del 10 %.
También comentó que solo los bonos 2030 ascienden a $ 3.000 millones.
En el Presupuesto General del Estado 2026 está se tiene previsto emitir bonos internacionales por $ 3.000 millones.
Este Diario consultó al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema y respondió que en el transcurso del día habrá un pronunciamiento, pero hasta el cierre de esta nota no publicaba el comunicado oficial. (I)