NOTICIAS

Publicidad

Ecuador propone a países de la CAN importar variedades resistentes al Fusarium Raza 4 y un fondo para el recambio de cultivos

El fondo sería enfocado para acompañar a las familias campesinas en caso de que haya un problema más difícil de contener, dijo el ministro Xavier Lazo.

Los controles en las fronteras se fortalecieron tras la confirmación de la presencia del hongo en Perú. Foto: MAG

Publicidad

Ecuador propuso unir esfuerzos entre los países de la región para importar variedades de banano resistentes al Fusarium Raza 4; tener comandos Raza 4 más fortalecidos en la región para combatirlo y aumentar la capacidad de monitoreo y contención de la plaga.

Así lo indicó este lunes Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, durante el Diálogo de alto nivel de ministros de Agricultura de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), realizado de manera virtual.

Esto, tras la reciente confirmación, a inicios de abril, de la presencia del hongo en territorio peruano. Antes, en agosto del 2019, la plaga fue detectada en Colombia.

Publicidad

“Debemos crear la metodología y las herramientas que permitan tener un fondo para recambiar cultivos, para acompañar a las familias campesinas en caso de que haya un problema más difícil de contener”, sostuvo Lazo, quien señaló que esas acciones se podrían cristalizar con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la CAN.

Perú ha procedido a eliminar el brote de Fusarium Raza 4, mientras en Ecuador el sector bananero pide más control en fronteras

El diálogo también fue propuesto por Ecuador, que es el mayor exportador de banano de la región con alrededor de $ 3.500 millones anuales y la generación de dos millones de empleos directos e indirectos.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, dijo que los países están obligados a potencializar las capacidades en los servicios sanitarios, porque “el Fusarium R4T constituye un riesgo latente”, tras indicar que, en los dos últimos años desde cuando se detectó el primer caso en Colombia, en Ecuador se han efectuado alrededor de 40.000 monitoreos de campo; Ecuador ha fortalecido su normativa especializada para Raza 4; y ha actualizado permanentemente el Plan Nacional de Contingencia contra Raza 4, cuya primera versión se realizó en 2014.

Publicidad

Mientras, Federico Tenorio, ministro de Desarrollo Rural y Riego de Perú, agradeció el apoyo y la iniciativa de Ecuador.

“Ameritaba una reunión regional, porque unidos podemos complementar nuestros recursos tecnológicos y humanos”, mencionó Tenorio, al anunciar que acogen propuestas de la FAO, CAN, IICA, como las de establecer un Centro de Monitoreo Regional Permanente; instalar puestos de control en los pasos fronterizos; efectuar un trabajo conjunto entre los organismos sanitarios regionales para monitorear los puestos de control; formular un marco normativo a nivel andino, y seguir trabajando de manera coordinada y en alianza con el sector privado, los organismos de cooperación internacional y el sector público.

Publicidad

Gobierno ecuatoriano ofreció apoyo a Perú ante sospecha de Fusarium raza 4 en plantaciones bananeras

Ante estos pronunciamientos, Jorge Hernando Pedraza, secretario de la CAN, afirmó que la Secretaría está dispuesta a “coordinar y trabajar en mitigación, el aislamiento, la contención de esta plaga que afecta la economía de nuestros países”, y sugirió buscar apoyo de la cooperación internacional, así como de los principales países importadores de la fruta.

“Es necesario contar con un mecanismo que permita una respuesta más integral y coordinada”, dijo Julio Berdegué, director general adjunto y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, quien aseguró que desde el organismo seguirán movilizando capacidades técnicas y recursos financieros para apoyar a los países.

Si hay proyectos de escala andina “podríamos acceder a conversar con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y FAO, además de los países importadores de banano para buscar una respuesta integral”, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad