Ecuador participará por primera vez en la Feria Mundial de Horticultura, Agricultura y Medio Ambiente Expo Doha 2023 que tendrá una duración de seis meses, desde el 2 de octubre próximo hasta el 24 de marzo del 2024. Este evento se considera el segundo más importante de Qatar después de haber organizado el Mundial de Fútbol a finales del 2022.

En tanto, la participación de Ecuador se concretó tras la gestión y coordinación de la Embajada del Ecuador ante el Estado de Qatar, y a nombre del presidente Guillermo Lasso, y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura. La participación en la Expo Doha 2023 permitirá al Ecuador mostrar su naturaleza agrícola.

Acuerdo de inversiones de Ecuador y Qatar entra a revisión tras cerrar negociaciones

La Expo Doha 2023 congregará a más de 60 países, y será el marco para el intercambio de experiencias en procesos productivos, así como el escenario para la promoción de los productos que conforman la oferta exportable ecuatoriana.

Publicidad

Los organizadores han designado un espacio individual para el Ecuador, con una extensión de 1.182 m², y un pabellón interior con diseño moderno, en donde se presentarán los principales procesos agrícolas y productivos del país, así como el arte y cultura de nuestra nación.

Debido a la excelente relación del Estado de Qatar a través de su alteza, el emir, el Ministerio de Municipalidad, el director de la Expo, el embajador Bader Omar Al Dafa, con la Embajada del Ecuador y el presidente Lasso, este evento de proyección global no tendrá costo para el Estado ecuatoriano. Será una donación para que Ecuador tenga la oportunidad de exponer todo su potencial productivo.

El embajador Del Cioppo dará a conocer semanalmente todos los detalles sobre la preparación y avances.

Publicidad

Ecuador firmaría acuerdos con Kuwait, sobre cielos abiertos y control de doble tributación

Además, Del Cioppo también se reunió con el primer ministro y titular de Relaciones Exteriores del Estado de Kuwait, jeque Salem Abdullah Al Jaber Al Sabah, para ultimar detalles para la firma de acuerdos bilaterales e iniciar la negociación de nuevos tratados en materia de educación y ambiente.

En el encuentro se acordó realizar las revisiones finales para proceder a la suscripción de varios acuerdos que se encuentran en su etapa final de negociación entre el Ecuador y el Estado de Kuwait. Así, entraría pronto en vigencia, entre otros, el Acuerdo de cielos abiertos, y el Acuerdo para evitar doble tributación, aperturando la vía para atracción de inversiones kuwaitíes hacia el Ecuador.

Publicidad

¿Qué beneficios traerá para los viajeros el acuerdo de cielos abiertos firmado entre Ecuador y Estados Unidos?

Asimismo, se establecieron diálogos para la elaboración de un convenio sobre educación superior, que facultará el intercambio de estudiantes de ambas nacionalidades, para que puedan cursar sus estudios universitarios en las instituciones educativas de las dos naciones.

Finalmente, y en conocimiento del reciente canje de deuda soberana del Ecuador por cuidado ambiental, las autoridades kuwaitíes mostraron su interés en iniciar conversaciones para la negociación futura de un acuerdo sobre protección y conservación del medioambiente.