Ecuador alcanzó el Natural Resources Finance Deal of the Year por impulsar el canje de deuda por naturaleza que protege la Reserva Hermandad de las islas Galápagos, informó este martes 24 de octubre el Ministerio de Economía y Finanzas. Este reconocimiento internacional fue otorgado por GFC Media Group, la empresa de eventos de banca de inversión y finanzas corporativas más importante para los mercados emergentes y fronterizos.

El ministerio resaltó que este premio destaca los acuerdos financieros más innovadores e importantes que impulsaron los países de Latinoamérica y el Caribe en el último año. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, destacó: “Logramos reducir $ 1.000 millones en la deuda externa y que se destinen $ 450 millones a perpetuidad para proteger la Reserva Hermandad”.

Galápagos Life Fund define su trabajo en conservación con recursos obtenidos de canje de deuda

El Gobierno anunció el 9 de mayo pasado este canje de un valor aproximado de $ 1.630 millones por una nueva deuda de $ 656 millones. Esa operación implica un ahorro de más de $ 1.100 millones de la deuda soberana que mantiene el Ecuador y destinar en los próximos 18 años y medio alrededor de $ 450 millones para la conservación en las islas Galápagos.

Publicidad

Galápagos Life Fund administrará los recursos destinados para cumplir con los compromisos ambientales y de sostenibilidad establecidos en el canje de deuda por conservación de la naturaleza alcanzado por el Estado.

En tanto, Arosemena añadió que esta decisión -el canje de deuda- junto con la renegociación de la deuda con China fueron fundamentales para lograr la reducción del endeudamiento público ecuatoriano del 61,5 % del PIB (mayo 2021) al 54 % del PIB (diciembre 2023).

El recibimiento de este galardón se oficializará en el evento Bonds, Loans & ESG Capital Markets Latin America & Caribbean Awards 2023, el 28 de noviembre en el Hotel Ritz-Carlton en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Al acto asistirán representantes de mercados financieros internacionales y las figuras más destacadas de la industria.

Publicidad

Otros canjes de deuda de Ecuador

No es la primera vez que Ecuador realiza un canje de deuda por naturaleza. En 1987, Fundación Natura logró el primer canje de deuda por naturaleza, por un monto de $ 10 millones. Los dineros fueron a la protección de las áreas naturales del Ecuador.

Gobierno aseguró que no ha cedido control de la soberanía sobre las Islas Galápagos y explicó el funcionamiento de Galápagos Life Fund

Entre 2005 y 2020 se concretó el canje de deuda con España por $ 52 millones (por los rendimientos financieros) de inversión pública para Ecuador destinado a talento humano, fortalecimiento científico, educación básica en la primera etapa, reconstrucción y equipamiento de hospitales que habían sido afectados en el terremoto del 2016 y en las escuelas del milenio. El Programa de Canje de Deuda se inició en marzo del 2005. Entre 2007 y 2011 se ejecutaron 22 proyectos, y entre 2012 y 2016 se invirtió en unidades educativas del milenio, entre otros proyectos.