Ecuador y Estados Unidos “concluyeron sustancialmente” las negociaciones y se alistan a firmar en las próximas semanas un acuerdo de comercio recíproco (ART, por sus siglas en inglés).

El anuncio lo dio este viernes, 13 de febrero, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Las negociaciones entre Quito y Washington iniciaron después de las sobretasas arancelarias del 15 % que la administración de Donald Trump impuso a los bienes de origen ecuatoriano.

Publicidad

En el breve comunicado publicado en la web de la USTR se resume que la entrada en vigencia del acuerdo ayudará a ampliar y diversificar el comercio y la inversión bilaterales, para el beneficio mutuo de ambos países y sus pueblos.

La información preliminar difundida por la USTR también fue compartida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Sin embargo, no se mencionan detalles de las negociaciones y los términos finalmente acordados.

Publicidad

En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos modificó su esquema de aranceles recíprocos permitiendo que un total de 105 productos ecuatorianos dejen de pagar la sobretasa del 15 % desde ese mes.

En el listado se encontraban café, cacao, piñas, mangos, pitahaya, otras frutas tropicales, jugos de frutas, especias, banano, palmito, plátano, naranja, tomate y más.

Publicidad

No fueron incluidos productos estrella de la canasta ecuatoriana como camarón, flores y otros. Representantes de esas industrias han esperado e insistido en la necesidad de ser excluidos de la sobretasa, ya que resta competitividad frente a otros países productores.

La medida fue dispuesta luego que Estados Unidos anunció acuerdos arancelarios con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Para Ecuador ‘es clave que Estados Unidos elimine arancel recíproco al camarón’Para Ecuador ‘es clave que Estados Unidos elimine arancel recíproco al camarón’Para Ecuador ‘es clave que Estados Unidos elimine arancel recíproco al camarón’

En una declaración conjunta de la Casa Blanca y Carondelet, divulgada en noviembre pasado, se informó que el acuerdo de comercio recíproco se basará en el Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones (Trade and Investment Council Agreement) entre EE. UU. y Ecuador, firmado en 1990 y actualizado en 2020.

Con ese marco, el ART incluirá los siguientes términos clave:

Publicidad

  • Aranceles: Ecuador reducirá o eliminará aranceles para bienes estadounidenses que incluyen maquinaria, productos de salud, bienes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), químicos, vehículos motorizados y ciertos productos agrícolas. También establecerá contingentes arancelarios para productos agrícolas. Por su parte, Estados Unidos se comprometía a eliminar aranceles en productos ecuatorianos que se cultivarse extraerse o producirse naturalmente en cantidades suficientes en Estados Unidos.
  • Barreras no arancelarias: Ecuador trabajaría en temas relacionados con agricultura, facilitación del comercio, propiedad intelectual, trabajo, medioambiente y servicios.
  • Comercio digital: Ecuador se comprometió a no imponer impuestos a los servicios digitales que discriminen a las empresas estadounidenses y apoyar la adopción de una moratoria permanente sobre los aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Seguridad económica y nacional: Ambos países se comprometieron a fortalecer la cooperación en seguridad económica y nacional y a mejorar la resiliencia e innovación de las cadenas de suministro, combatir la evasión de derechos y cooperar en materia de seguridad de inversiones y controles de exportación. (I)