Durante los quince días que duró la sanción de cinco empresas que exportan banano al mercado ruso no se perdió fruta y tampoco se registraron pérdidas para el sector, aseguró Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Estas cinco empresas son parte de alrededor de 50 que exportan la fruta a Rusia, pero las compañías que fueron sancionadas representan el 25 % de esos envíos totales, es decir, cerca de 1,4 millones de cajas semanales, especificó Salazar. Reiteró que pese a las restricciones que sufrieron las empresas esa fruta no se quedó en el país y logró ser exportada a Rusia, a través de otras empresas, y a otros mercados.

Ecuador y Rusia firmarán memorándum de entendimiento tras ratificación del levantamiento de sanciones a exportadoras de banano

“Se exportó a través de otras empresas a Rusia y otra parte a otros destinos sobre todo Medio Oriente y Asia Central. No se quedó fruta”, afirmó el titular de Acorbanec. Con el 21 % de las exportaciones de banano ecuatoriano, Rusia es el primer país de destino de la fruta.

Publicidad

La sanción a las empresas ecuatorianas se debió a la supuesta detección de moscas jorobadas en los cargamentos de estas compañías, argumentaron las autoridades rusas, aunque en su momento la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), aseguró que la mosca jorobada “no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos”.

El levantamiento de la sanción fue anunciado por las autoridades rusas el viernes 16 de febrero y fue ratificado el lunes 19 de febrero tras la revisión de los protocolos fitosanitarios en una reunión técnica entre Agrocalidad y el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia. Sin embargo, pese a que las empresas ya están habilitadas nuevamente para exportar a Rusia, Salazar señaló que la reanudación de los envíos se dará entre este jueves y el sábado.

Rusia levanta el veto a la exportación del banano impuesto a cinco empresas ecuatorianas

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, resaltó el levantamiento de la sanción a las empresas ecuatorianas. “Nuestros planes y protocolos fitosanitarios garantizaron el levantamiento de la sanción.

Publicidad

“Estamos posicionando al más alto nivel todos nuestros procesos de certificación con el compromiso de mantenernos en la ruta de la calidad y fitosanidad”, señaló el funcionario. (I)