Vanessa Silva Cruz desde Panamá

En medio de la incertidumbre de un posible diálogo entre autoridades ecuatorianas y colombianas, el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos calificó la actual disputa entre los dos países como “una pelea absurda”.

El exmandatario se refirió a las tensiones comerciales y diplomáticas que enfrentan a los gobiernos de Daniel Noboa (Ecuador) y de Gustavo Petro (Colombia).

Publicidad

Santos habló este jueves, 29 de enero, sobre los desafíos y beneficios de la integración regional durante un panel de democracia, gobernabilidad y desarrollo, en el marco del Foro Económico Internacional 2026, realizado en Panamá por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Habló de las contradicciones ideológicas que enfrentan a líderes políticos, mientras cada uno aboga por la integración regional, como se pudo observar en la ceremonia de inauguración del foro de la CAF, el miércoles.

“Ahí estaba el presidente de Ecuador, ahí estaba el presidente de Colombia. Ahora hay una pelea entre los dos. Una pelea absurda, que no tiene por qué existir. Que va a perjudicar a los ecuatorianos y a los colombianos”, cuestionó.

Publicidad

Santos instó al diálogo de los presidentes. Dijo que era algo que se esperaba sucediera en Panamá, pero no se concretó.

“Se puede arreglar en una conversación de cinco minutos dentro de los presidentes. Y no se reunieron para resolver ese problema. Ese es el espíritu que no podemos dejar que siga imperando, sino el espíritu de ‘venga y colaboramos’...”, comentó el expresidente colombiano, y reiteró su llamado al diálogo para zanjar los puntos que dieron origen al incremento de aranceles por parte de Ecuador y la reacción recíproca de Colombia.

Publicidad

En la sesión inaugural del foro económico, Gustavo Petro, en su discurso ante un auditorio repleto, invitó a Noboa a conversar.

“Le ofrezco esa posibilidad de que hablemos”, dijo Petro, mientras su homólogo ecuatoriano lo escuchaba y observaba, a la espera de su turno para intervenir en la ceremonia.

Noboa esquivó la nueva invitación del mandatario colombiano. No respondió.

Y aunque ambos volvieron a compartir espacio instantes después en un acto oficial en el canal de Panamá, organizado por el Gobierno de ese país, no hubo acercamientos entre Noboa y Petro.

Publicidad

La tarde del miércoles, el presidente de Ecuador interrumpió su visita a Panamá -que estaba planificada hasta el jueves 29 de enero- y volvió inesperadamente al país.

La Cancillería explicó que Noboa regresó para liderar el Bloque de Seguridad.

En la jornada del foro de la CAF tampoco ha habido declaraciones de autoridades colombianas o ecuatorianas sobre la pugna.

Para este jueves estaba previsto que la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, participe en un panel sobre fragmentación global y la posición que juega América Latina y el Caribe en el contexto mundial.

Sin embargo, la canciller no asistió y su nombre fue retirado de la agenda oficial.

Antes del evento en Panamá, desde el Palacio de Nariño se había propuesto conversar el 25 de enero, pero Carondelet planteó otro momento. No se ha llegado a un consenso.

La posibilidad de un encuentro para resolver las diferencias se diluye, mientras se acerca la fecha en la que Ecuador decidió imponer una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones colombianas.

El arancel entrará en vigencia el 1 de febrero. Bogotá reaccionó con una medida recíproca.

La confrontación comercial escaló al plano energético. Ecuador subió la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del SOTE. Por su parte, Colombia cortó la venta de electricidad. (I)