Los ecuatorianos que residen en Canadá y canadienses que trabajan en Ecuador podrán sumar las aportaciones a la seguridad social que hagan a los sistemas de los dos países y así poder acceder a beneficios como la jubilación por vejez, invalidez o muerte. Esto es parte del convenio que suscribieron el lunes 24 de junio, en Quito, la canciller Gabriela Sommerfeld y el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter.

En el acto estuvo presente como testigo de honor Eduardo Peña, presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entidad que en Ecuador estará a cargo de la aplicación del convenio.

La canciller explicó que el acuerdo beneficiará a la comunidad ecuatoriana que habita en Canadá, que bordea las 25.000 personas. Sommerfeld precisó que el convenio entra en vigencia a partir de la firma; es decir, desde el 24 de junio. Se reconocerán los años de trabajo y de aportes de los ciudadanos de ambos países, detalló.

Publicidad

Eduardo Peña contó que el convenio se ha venido trabajando durante más de cuatro años. Describió que el principal beneficio “es la totalización de aportes para acceder a la jubilación por vejez, invalidez y muerte; cada seguridad social pagará su parte correspondiente de esa jubilación”.

El titular del IESS destacó que se trata de “un gran logro” porque Canadá es el cuarto país del mundo en el que más ecuatorianos residen.

Expuso que los otros beneficios que gozarán las personas que aporten son auxilio de funerales, prestación de viudez y orfandad. Y en caso de desplazamiento temporal de trabajadores, es decir, cuando trabajadores canadienses vienen al Ecuador a trabajar para una firma canadiense también tienen los beneficios de la seguridad social de Ecuador.

Publicidad

“Estamos convencidos de que la adopción de instrumentos como los suscritos hoy con Canadá contribuyen a mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores migrantes”, expresó Peña.

Según información del IESS, Canadá es el décimo cuarto país con el que Ecuador puede totalizar aportes para recibir beneficios de la seguridad social. Además, el IESS trabaja para la firma de convenios similares con Italia y Suiza. (I)

Publicidad