Mejorar los procesos de exportaciones agrícolas e implementar la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para reducir costos son los dos proyectos que nacen con la firma del Memorando de Entendimiento con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y el ministro de Producción, Julio José Prado.

El convenio se realizó este lunes y tendrá una duración de dos años.

“Es un convenio de $ 2,3 millones durante dos años que va a apoyar a estos objetivos. Es otra de las acciones que nace del Decreto 068 firmado por el presidente Guillermo Lasso y varias de las acciones en coordinación con otros ministerios”, dijo Prado.

Publicidad

Con el Decreto 068 se declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.

El primer proyecto del convenio es la implementación del certificado electrónico fitosanitario (e-phyto) e inicialmente tendrá una fase considerando el rubro del banano con extensión a cacao y otra de ampliación a toda la cadena agrícola.

Luego de esto otras fases como línea base, auditoría al sistema, módulo ePhyto, emisión y monitoreo; y comunicación y capacitación.

Publicidad

Ecuador marcó récord en abril al exportar $ 404,4 millones en camarón y ya es el segundo proveedor de Estados Unidos

En el segundo proyecto de fortalecimiento de la ventanilla única y modernización de procedimientos sanitarios en el Ecuador habrá cinco áreas: gestión, trazabilidad y colaboración; fortalecimiento institucional y capacitación; mejora normativa; automatización y otros.

“(La Alianza Global) es una institución importante que ayuda a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a poder avanzar sobre varios temas relacionados con facilitación del comercio internacional (...) para apoyar en los procesos productivos de exportación, importación y facilitación del comercio”, mencionó Prado.

Publicidad

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, indicó que este convenio permite avanzar en los compromisos en el marco multilateral.

José Raúl Perales, director adjunto de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, dijo que los proyectos lograrán una estructura sólida y que Ecuador ha demostrado sus avances en cooperación. (I)