Editorial Ariel, un sello del grupo Planeta, anunció la publicación del libro Así dolarizamos al Ecuador. Memorias de un acierto histórico en América Latina, obra del expresidente Jamil Mahuad y de un grupo de sus más cercanos colaboradores. Se trata de la narración de los detalles de esta decisión que surgió en medio de un clima de urgencia, pero que partió de un análisis metódico y riguroso por parte del Gobierno de esa época.

En 1998 y 1999, el Ecuador vivió una de las peores crisis económicas, sociales y políticas de la historia del país. En este contexto, la devaluación de la moneda y la hiperinflación casi llevan al Ecuador a convertirse en un Estado fallido. Esto sumado a una extrema liberalización financiera que condujo a la especulación financiera y a una posterior crisis de entidades financieras. El libro pretende ser, en ese contexto, una memoria histórico-política que relata las circunstancias que llevaron a tomar una de las decisiones más trascendentales en la historia económica del país: la dolarización.

La primera parte del libro es una crónica, en la que Jamil Mahuad relata en orden cronológico, en primera persona y con los recursos de la narrativa personal y del diálogo— los hechos, anécdotas, conversaciones y reflexiones más significativas de su mandato en lo relacionado con la firma de la paz con el Perú, en 1998 (después de la guerra de Tiwintza de 1995); y el cambio de la moneda del sucre por el dólar estadounidense (la dolarización), en enero del año 2000.

La segunda parte es una antología de textos de miembros del equipo de Gobierno y de consultores del expresidente Mahuad sobre varios aspectos relacionados con la implementación de la dolarización en el país. Los textos se centran en el antes (el contexto nacional e internacional, y los motivos que llevaron al Gobierno a estudiar con profundidad la medida), el durante (el estudio de la medida y las tensiones con el FMI, los bonistas, el Congreso y el Banco Central del Ecuador) y el después (el mejoramiento de los ingresos, la reducción del déficit fiscal y la parada de la hiperinflación).

En la contraportada del libro también se recogen opiniones de expertos, como por ejemplo de Domingo Cavallo, exministro de economía, autor del plan de convertibilidad argentino, quien consideró que “a costa de un enorme sacrificio personal, Jamil Mahuad aportó una de las soluciones más duraderas a la crónica inestabilidad económica del Ecuador”.

Por su parte, Ricardo Hausmann, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y director del Laboratorio de Crecimiento de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, opinó que “dolarizar la economía fue una decisión difícil y audaz. Ecuador anduvo solo en este tránsito y la comunidad internacional no estuvo a la altura”.

El libro estará en circulación el 13 de mayo próximo. (I)