Si está analizando la venta de un inmueble es necesario que conozca que hay documentos que puede comenzar a tramitar. Tomar esta decisión llega a estar motivado por un aspecto económico o tener una propiedad nueva.

El sector inmobiliario fue uno de los más afectados durante la pandemia del COVID-19, esto se reflejó en una disminución del número de inscripciones de todo tipo de propiedades en Guayaquil de acuerdo al Registro de la Propiedad local.

El proceso de venta de un inmueble es simple, siempre y cuando se tenga conocimiento acerca de adónde dirigirse y cómo realizarlo, sino talvez sea un trámite largo y tedioso.

Publicidad

Antes de comenzar los trámites, primero debe establecer el precio en el que venderá su bien. Debe tener en cuenta que este podrá aumentar o disminuir por diversos factores, como la ubicación, el estado y su superficie. Una vez que tenga establecido el precio y haya elegido a un comprador interesado, puede iniciar el proceso, para lo cual necesitará los siguientes documentos:

  • Copias de cédula y certificado de votación tanto del comprador como del vendedor en caso de ser personas naturales. En caso de ser personas casadas, se requiere tanto de la esposa como del esposo.
  • Escritura del título de propiedad que se emite en una notaría. Si es propiedad horizontal, como departamentos, parqueos, esto debe especificarse; en caso de posesión efectiva, la solicitan los herederos.
  • Pago del impuesto predial del año vigente, de alcabalas.
  • Certificado de avalúos y catastros que emite el Municipio de Guayaquil.
  • Certificado de historia de dominio y gravámenes del Registro de la Propiedad.

Tras la realización de una minuta de compraventa, deberá presentar los requisitos ante una notaría y redactar una nueva escritura. Tanto el comprador como vendedor firman ante la presencia del funcionario y en el Registro de la Propiedad se inscribe la transferencia de dominio.

Quienes tengan una casa que aún la están pagando al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también tienen la opción de vender su propiedad; allí se aplicará la sustitución de hipoteca. (I)