Manta, MANABÍ

Varios representantes de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados de petróleo estuvieron este viernes en Manta, apoyando una toma simbólica del acceso hacia la terminal de abastecimiento de combustible de Barbasquillo, al oeste de esta ciudad portuaria.

Esta es una de las medidas para llamar la atención del Gobierno y así contar con al menos dos pedidos que puedan ser aceptados a favor de ellos, sostuvo Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de distribuidores derivados de petróleo del país.

Publicidad

Esos pedidos son la restitución de cinco centavos de dólar adicionales al margen de ganancia otorgados en octubre del 2019, pero que se eliminó ese incentivo tras la movilización de organizaciones indígenas, un ajuste que se lo consiguió tras varios meses de diálogos.

Distribuidores de combustible analizan reducir horario de atención en gasolineras y piden al presidente militarizarlas tras ataques en estaciones

Pero también que el Estado asuma el cargo del pago de transporte de combustible como se lo hace en la provincia de Morona Santiago. De no concretarse estas solicitudes, la situación de los dueños de gasolineras se volverá crítica, tal como ahora que cerca del 50 % de las gasolineras, de acuerdo a Rosero, están trabajando por debajo del punto de equilibrio.

En el peor de los casos, señala el dirigente, ya algunos distribuidores optarían por cerrar gasolineras como ya ha sucedido en algunas localidades de Ecuador.

Publicidad

“Es importante que la ciudadanía conozca que el Gobierno ya se beneficia de 1.755 millones de dólares al año por la subida del precio del combustible, y nuestro pedido solamente es el 6 % de eso, y el Ejecutivo no ha querido compartirlo”, señaló Rosero.

Gasolineros ‘al borde de la quiebra y endeudados’ anuncian toma simbólica de terminal de Barbasquillo, en Manta

En Manabí, de acuerdo a Julio Hidalgo, presidente de Asociación de Distribuidores de Combustible de esta provincia, gasolineras de Calceta y San Clemente ya han cerrado su atención ante la falta de liquidez de parte de los propietarios, debido a que no se cuenta con un rendimiento de utilidades ante el poco margen de ganancias que tienen más aún en distribuidoras de combustibles lejanas a la estación de Barbasquillo en Manta, que deben pagar más por cada galón transportado.

Publicidad

“Seguiremos en estas medidas porque esperamos que el Gobierno nos escuche, ellos conocen de nuestra realidad”, señaló Hidalgo. Dirigentes de gasolineras esperan que el Gobierno se pronuncie en los próximos días ante sus pedidos. (I)