Diez empresas presentaron ofertas económicas para desarrollar el bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC I) de 500 megavatios que requerirá una inversión estimada de $ 875 millones que asumirá el sector privado.

El miércoles 11 de enero de 2023 se realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas Consorcio San Jacinto, Intiyana, Ambi, Imbabura Solar, Dominion Urcuquí, Santa Rosa, Rosario, Esco As-Aroma, Yanahurco y Ñañapura, cuyas propuestas suman 511 MW.

Las compañías ofertaron valores menores al precio de reserva, que se detallaron de acuerdo a su tecnología:

Publicidad

• Hidroeléctrica: $ 52,44/MWh

• Eólica: $ 61,12/MWh

• Solar: $ 67,79/MWh

Publicidad

• Biomasa: $ 45,59/MWh

Hace dos meses, las diez empresas participantes presentaron sus ofertas para el desarrollo de catorce proyectos enfocados a la generación de energía.

Publicidad

Este bloque contempla proyectos de cuatro tecnologías: fotovoltaicos, eólicos, hidroeléctricos y biomasa, que se pueden ubicar en distintas provincias del país en función del recurso primario disponible, las condiciones ambientales y logísticas del sitio, para de esta forma cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica. Con su implementación y en función de las estimaciones de cada oferta se podría alcanzar una energía promedio anual de 1.886 gigavatios hora (GWh).

La viceministra de Electricidad, Enith Carrión, enfatizó que “el Gobierno a través de esta cartera de Estado ha desarrollado un portafolio de proyectos enfocados hacia el desarrollo de energías renovables no convencionales, en los que se promueven la atracción de inversiones y la participación activa de la empresa privada, bajo parámetros de transparencia y seguridad jurídica”.

La estructuración del proceso público de selección contó con el apoyo de la consultora internacional Deloitte en el ámbito técnico, legal y financiero, como parte de una cooperación otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este proceso, que se inició el 10 de diciembre de 2021, contó con la participación de 37 empresas que adquirieron los derechos de participación y accedieron al cuarto de datos virtual creado para el efecto. Para el próximo 1 de febrero está previsto que la Comisión Técnica realice la socialización del acta de resultados del proceso y la recomendación de adjudicación, en concordancia con el cronograma establecido.

Publicidad

El Ministerio de Energía y Minas indicó en un comunicado que el Gobierno impulsa el desarrollo de procesos transparentes y con seguridad jurídica, encaminados a atraer inversión privada para la ejecución de proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, para garantizar un abastecimiento continuo, seguro y confiable para todos los ecuatorianos. (I)