El reglamento para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para proyectos inmobiliarios que el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el martes 28 de mayo pasado genera expectativas, pero también señalamientos en el sector constructor que esperaba este procedimiento para presentar las solicitudes y aplicar a la devolución que entró en vigencia con la Ley de Eficiencia Económica, en diciembre del año pasado.

Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, un gremio que representa a más de 600 actores del sector, aseguró que en los próximos días los encargados de los proyectos inmobiliarios que cumplan los requisitos empezarán a ingresar los formularios para la devolución. No obstante, aclaró que el sector no es beneficiario de la devolución “simplemente somos un medio por el cual transita ese beneficio a la ciudadanía”.

SRI publicó reglamento para devolución del IVA en proyectos inmobiliarios. Estos son los requisitos y plazos

La Ley dispone que “las personas naturales y las sociedades que hubiesen pagado el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios tienen derecho a su devolución, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días, a través de la emisión de la respectiva nota de crédito”.

Publicidad

¿Bajará el precio de las viviendas?

Proaño aseguró que el sector aún no puede calcular un porcentaje en el que virtualmente vaya bajando el precio de las viviendas, pero afirmó que esto dependerá de cómo se desarrolle el proceso de devolución. “Dependiendo de cómo vayan las devoluciones se van a poder ir dando descuentos a los futuros compradores. Todo esto va a depender, precisamente, de la celeridad, efectividad y eficiencia del proceso”.

Respecto a cuántos proyectos presentarán la solicitud de devolución del IVA, el vicepresidente de Constructores Positivos indicó que solo en Quito existen más de 580 proyectos, es decir, hay más de 400 promotores inmobiliarios, la mayoría medianos y pequeños. “Cada día están en una guerra de precios y de calidad el uno con el otro para poder vender sus viviendas. En el momento en que reciban un incentivo como la devolución del IVA inmediatamente, por ley del mercado, va a ser trasladado a los usuarios finales”, explicó Proaño.

Quito lidera oferta inmobiliaria con 546 proyectos, aunque Guayaquil ofrece más viviendas en venta y con mayor precio por metro cuadrado

Según el último estudio de MarketWatch, Quito encabeza la oferta inmobiliaria del país con 546 proyectos con un total de 23.761 unidades, de las cuales 10.092 ya están disponibles, con 89 metros cuadrados en promedio y un valor, también promedio, por metro cuadrado de $ 1.250. Mientras, Guayaquil con el 12,09 % ocupa el segundo puesto del pastel. Esta ciudad cuenta con 118 proyectos, pero tiene más unidades que la capital: 24.368, de las cuales están disponibles 11.968 con un área promedio de 86 metros cuadrados y un valor promedio de $ 1.341 por metro cuadrado.

Publicidad

En tanto, Proaño añadió que en el momento en que los usuarios finales obtengan precios más accesibles en las viviendas aumentará la demanda, lo que generará que la oferta del sector constructor crezca y resultará en la creación de más plazas de empleos. “Es la única forma de que la seguridad que venimos consiguiendo se haga sostenible en el tiempo” y recordó que el sector de la construcción genera 485.000 empleos directos, pero también es uno de los más golpeados, muestra de esto es que bajaron del 10 % al 6 % su participación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“25 % del IVA generado en construcción de viviendas no podría ser devuelto”

Daniel Elmir, CEO de Elmir Grupo Inmobiliario y miembro de Constructores Positivos, se refirió al límite de la devolución que no superará el 6,5 % del costo total referencial del proyecto. Mientras, que para las personas naturales que hubiesen pagado el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios que sean destinados para la vivienda propia y no superen dos proyectos por año, el máximo de devolución será el 7 % del costo referencial del proyecto inmobiliario, cuyo costo sea de hasta 229 salarios básicos unificados por vivienda ($ 105.240).

Publicidad

Según Elmir, al imponerse un límite en la devolución de hasta el 6,5 % del costo total declarado, sin importar el tipo de proyecto, hay rubros que quedan fuera y la devolución efectiva llega entre el 75 % y 80% en el caso de proyectos inmobiliarios.

Dos beneficios en la construcción: rebaja del IVA al 5 % y su efectiva devolución, levantan expectativa en el mercado

Y en el caso de vivienda propia, agregó que se ha puesto un límite en el costo de la vivienda, dejando por fuera a una buena parte de personas que hacen su casa propia por sobre el límite de precio determinado en el reglamento. “Sin embargo, vemos con buenos ojos la medida de devolución y esperamos que se genere una dinamización del sector”, sostuvo Elmir. De esta manera descartó que el sector vaya a presentar algún reclamo.

“Vamos a poner el hombro por el país y aceptar la devolución como se ha planteado, sin embargo, esperamos que se sigan dando pasos firmes por parte del Gobierno para lograr que se mejoren las condiciones generales de la economía y se empiece a disminuir el déficit habitacional”, concluyó el empresario. (I)