La deuda que audita el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 2012 a 2024 es de $ 1.300 millones hacia los prestadores de la seguridad social. En este mes de agosto abonarán entre $ 20 millones y $ 25 millones a las dializadoras.
Así lo anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, este jueves 1 de agosto, durante el evento de presentación del programa de educación financiero de la seguridad social, el cual tendrá como beneficiarios no solo a jubilados y afiliados, sino que será abierto para todos.
Con las dializadoras Peña indicó que están terminando las auditorías a través del Sistema Operativo de Auditoría Médica, y después de ese pago estar en el flujo mensual, por lo que espera que no haya problemas en los próximos seis meses, es decir, hasta diciembre.
Publicidad
Con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) manifestó que ya tienen acuerdos verbales para en el flujo mensual ponerles parte de los abonos a la deuda.
Deuda que indica ya es vieja, de un total a prestadores del IESS -sin auditar- de $ 1.300 millones desde 2012 hasta 2024.
Al respecto informó que ya están pagando la deuda del 2012 al 2020. “Todo lo que está auditado lo vamos a pagar en agosto”.
Publicidad
Peña explicó que con las nueve instituciones de Solca ya las están colocando dentro del flujo de pagos, que hay un orden de pago por prioridades, donde todo lo que es atención de riñón y corazón sigue en la lista de preferencia alta en el pago de la seguridad social.
Por lo que él calcula que entre agosto y septiembre tendrán “mucho más contentos a los prestadores externos”. Pero Peña hace un inciso en el que puntualiza que los prestadores que no estarán contentos son aquellos que brindan servicios de odontología y consulta externa, ya que son temas que el IESS sí puede hacer en sus unidades.
Publicidad
Ante esto surge la interrogante de si algún prestador externo dejará de dar sus servicios por la falta de pago, “es muy difícil que cuando tienes un nivel alto de dependencia en la seguridad social tú digas, ya no voy a prestar”, aclaró el presidente del Consejo Directivo.
“Desgraciadamente, los niveles de consumo y prestadores externos, sobre todo de consulta externa y odontológico, se fueron a montos muy altos para la capacidad de pago de la seguridad social. Hemos tenido que reducir esos montos de pago a que sean manejables para nosotros, sin dejar de lado Solca, riñones y corazones, tenemos que cuadrarnos en un número que sea posible para pagar anualmente y eso es lo que hemos hecho”, explicó Peña.
Por lo que afirma que hay descontento en prestadores externos que brindan los servicios odontológicos y de consulta externa, al estos ser los más afectados, porque “no hay cama para tanta gente”. Es decir, el presupuesto del IESS es un presupuesto limitado, “nosotros no podemos pagar entre $ 900 millones y $ 1.000 millones mensuales a prestadores”.
El presupuesto para esto está entre los $ 500 millones y $ 600 millones anuales que es lo que dice pueden pagar. Además de que la infraestructura de la seguridad social tiene la capacidad para atender mucha de esa consulta externa y odontología, “que hoy está afuera y tenemos que traerla de vuelta”.
Publicidad
Pago de mora patronal
Por otro lado, Peña comenta que en el plan de pagos dirigido a las empresas en mora se han firmado 9.708 acuerdos en dos meses, lo que les ha permitido recaudar alrededor de $ 64 millones. Y espera que en el transcurso del primer año se llegue a los $ 300 millones o $ 400 millones en acuerdos suscritos. La deuda patronal de cuentas por cobrar por parte del IESS asciende a cerca de $ 2.400 millones.
Asimismo, se destacan los beneficios de la afiliación joven, como de acceder a un préstamo hipotecario con una baja tasa de interés del 6 % anual y fija por 25 años, a lo cual puede acceder el afiliado al completar 36 aportaciones.
Programa de Educación Financiera del IESS
En el marco del evento, el IESS presentó su Programa de Educación Financiera, el cual tiene como objetivo enseñar a utilizar de manera inteligente los recursos y a tomar decisiones informadas sobre los ingresos y gastos, dar las herramientas para entender las ventajas del ahorro, el endeudamiento responsable y el desarrollo económico familiar y sostenible.
El programa contempla educar a los participantes en cuatro ejes:
- Educación financiera
- Funcionamiento y principios de la seguridad social
- Servicios y prestaciones del IESS
- Empleadores y obligaciones patronales
Este proyecto será abierto a la población en general, será “una educación continua y permanente acerca de conceptos y prácticas efectivas de ahorro, presupuesto, endeudamiento responsable y buen uso de los servicios institucionales en el marco financiero”, asegura Peña.
La directora general del IESS, Milena Charfuelán, recomienda en el control de las finanzas destinar el 50 % del ingreso mensual para gastos obligatorios e inevitables, como arriendo y alimentación; el 30 % para gastos esenciales, pero que no son obligatorios, como ir a un paseo, a una cena o pagar la membresía del gimnasio; y el 20 % restante para ahorrar e invertir. Además de aprender a distinguir entre la necesidad y un deseo, pregunta que debemos realizarnos antes de comprar algo, para no gastar el dinero que no tenemos.
Con este programa se pretende trabajar de manera conjunta con otras instituciones, como el Instituto de Economía Popular y Solidaria, el Banco Central, el Biess, la Universidad Central, entre otros actores.
Este programa se retoma luego de tres años en cumplimiento a una recomendación de la Superintendencia de Bancos. El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo del IESS el 14 de julio de 2024. (I)