La reciente designación de Ramón Correa Vivanco, por parte de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), como nuevo gerente de Petroecuador fue recibida con interrogantes y sin mayor entusiasmo por parte de varios sectores.

Correa Vivanco, quien posee un MBA en Finanzas y Sostenibilidad y es ingeniero en Minas y Petróleos, cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector. Adicionalmente, fue gerente de Exploración y Producción de Petroecuador hasta el 31 de marzo del 2023, es decir, hace menos de dos semanas. También fue subsecretario de Hidrocarburos, entre mayo y agosto del 2022, durante la gestión de Hugo Aguiar en el Viceministerio de Hidrocarburos. Ahora fue elegido de una terna en la que estaban otros dos técnicos de Petroecuador: María Elisa Soledispa, quien se desempeñaba temporalmente como gerenta, y José Fernando Medina Valle, supervisor de Instrumentación de Petroecuador, quien había sido sugerido por el Comité de Empresa de la estatal.

Durante su gestión como gerente de Producción se generó una caída importante. En su último día de trabajo en la empresa, en ese momento, agradeció el apoyo durante estos seis meses de trabajo intenso para mantener producción. “Sin duda mi mayor satisfacción es haber sido parte del equipo que hizo posible la reversión del B16, que sin duda es un hito que debe ser gestionado con agilidad y apoyo”.

Publicidad

Oswaldo García, presidente del Consejo Consultivo de Siden (Sociedad de Ingenieros del Ecuador Norte), aseguró que les ha llamado la atención que ninguno de los perfiles enviados por la sociedad civil haya sido considerado. Es que en semanas anteriores, la Sociedad de Ingenieros del Ecuador envió una lista de nombres con sus respectivos perfiles. Así, el 27 de febrero se conoció de una carta que envió Joaquín Ponce, de EMCO, al ministro de Energía, en la que se ponían a su consideración seis nombres.

  • Ramiro de los Reyes Guerrero, auspiciado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha y la Sociedad de Ingenieros del Ecuador.
  • Hernán Poveda Zúñiga, auspiciado por la Sociedad de Ingenieros del Ecuador, la Universidad Estatal Península de Santa Elena y el Colegio de Ingenieros Petroleros de Santa Elena.
  • Nelson Chulde Ruano, propuesto por la Sociedad de Ingenieros del Ecuador y el Colegio de Ingenieros Químicos de Pichincha.
  • Marcelo Proaño Apolo, auspiciado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha Sociedad de Ingenieros del Ecuador.
  • Diego Guerrero, propuesto por la Cámara de Comercio de Guayaquil.
  • Nelson Echeverría Dávila, nombre que fue enviado al despacho de EMCO.

Sin embargo, a ninguno se le consideró en la terna.

Para García, hubiese sido importante que a más de los tres perfiles que sí fueron considerados, y que eran funcionarios de Petroecuador, se hayan tomado en cuenta las propuestas de los colegios de profesionales.

Publicidad

Sin embargo, comentó que a tres de los cuatro profesionales que fueron propuestos por ellos se los invitó a la entrevista, pero se les canceló de manera imprevista. Se debería haber evaluado a todos en igualdad de condiciones. Por ello considera que el hecho de que se hayan descartado nombres sin entrevistarlos siquiera muestra un defecto en el procedimiento.

Sobre el nuevo gerente, García dijo que no lo conoce, pero que de todas maneras haber sido parte del proceso de reversión del bloque 16, y su posterior caída de producción, no es la mejor carta de presentación.

Publicidad

En todo caso, dijo que sería importante que a pesar de ya estar designado, tanto este nuevo gerente como todos los funcionarios que van a ocupar gerencias en empresas públicas pasen por pruebas de integridad: estas se hacen vía polígrafos o pruebas de estrés de voz. Explicó que el problema que enfrenta ahora el país es la crisis de valores. Adicionalmente, pidió que se transparente la información y se publiquen las fichas de cada uno de los candidatos.

Sobre Correa los comentarios en redes sociales señalan como un aspecto negativo su relación con Hugo Aguiar, anterior gerente de Petroecuador, que salió en medio del escándalo relacionado con Hernán Luque.

Mientras, los trabajadores de la sección Petroecuador de la Antep (Asociación de Trabajadores de Empresas Petroleras) dijeron que esperan que con esta designación por fin se pueda dar una dirección de largo aliento a la institución. Para los representantes gremiales, esa dirección debe estar encaminada al fortalecimiento empresarial y no la privatización. “La Antep ha demostrado técnicamente y en demasía el perjuicio que ha causado al Estado la entrega de varios campos al manejo privado, encareciendo sin justificación los costos de producción en beneficio de capitales particulares”. También indicaron que esperan que la autoridad que sea designada esté a tono con estas necesidades; de ser así, encontrará el apoyo.

Los trabajadores pidieron además atender las demandas insatisfechas, entre ellas:

Publicidad

  • La titularización de más de 1.500 compañeros en encargos eternos.
  • Homologación salarial, la dotación de ropa de trabajo y EPP.
  • Arreglo de campamentos.
  • Renovación de la flota vehicular.
  • Pago de la remuneración variable 2022 dentro del tiempo reglamentario.
  • Eliminar el acoso de compañeros con discapacidad que laboran para proyectos externos.
  • Modificación de reglamentos que vulneran derechos de servidores públicos. (I)