Los trabajadores que ganan el sueldo básico tendrán un alza de $ 10 a partir del próximo año, una vez que el Ministerio de Trabajo fijó el nuevo sueldo básico en $ 460.
Este sueldo regirá a partir del 1 de enero del 2024 y cubre al trabajador en general que incluye a:
- Quienes laboran en la pequeña industria
- Trabajadores agrícolas
- Trabajadores de maquila
- Trabajadores remunerados del hogar
- Operarios de artesanías
- Colaboradores de la microempresa
El mismo porcentaje de este incremento del salario básico unificado del trabajador en general -que es del 2,223 %- se aplicará para la fijación de los salarios mínimos sectoriales que constan en las tablas de las respectivas comisiones sectoriales.
Publicidad
Así lo establece el Acuerdo Ministerial n.° MDT – 2023 – 175 emitido por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, este viernes 15 de diciembre.
Empleadores: alza salarial para 2024 debería ser de $ 9,32 en función de inflación proyectada
El alza salarial de $ 10 está alineada a los parámetros técnicos: a la inflación proyectada para el 2024 por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así está más cerca de la propuesta que hicieron las empresas que inicialmente plantearon un alza de $ 4,12 y luego -al no llegar a un acuerdo- indicaron que debería ser de $ 9,32 en función de inflación proyectada como lo indica el artículo 118 del Código del Trabajo. En cambio, los trabajadores pedían un alza de $ 100 para que el sueldo se equipare al costo de la canasta vital.
Publicidad
La decisión la tomó el nuevo Gobierno al no llegar a un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios entre los representantes de trabajadores y empleadores. (I)