NOTICIAS

Publicidad

Darío Herrera: ‘Movilizaremos $ 3.400 millones de inversión para la construcción de las 200.000 viviendas rurales’

La construcción de esas soluciones habitacionales gratuitas fue la prioridad que le encomendó el presidente Guillermo Lasso.

Darío Herrera es un ingeniero manabita, experto en desarrollo inmobiliario; y ligado al sector empresarial privado. Foto: Cortesía

Publicidad

Para Darío Herrera, el nuevo ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, es importante planificar con precisión los proyectos que necesita el país, sin embargo, el más importante es el que el presidente Guillermo Lasso le encargó como prioridad, construir 200.000 viviendas rurales en los cuatro años de gobierno. Herrera le comenta a Diario EL UNIVERSO cuáles son sus estrategias para alcanzar este meta y en el camino cumplir otros objetivos.

¿Cómo se realizará el proceso de construcción de las 200.000 viviendas rurales que el presidente Guillermo Lasso le encargó como prioridad?

Podemos resumir a nuestra línea de gestión así: ‘Menos burocracia, más casas’, una frase que implica reducir los trámites burocráticos para acceder a una solución habitacional. Para lograrlo nos hemos planteado objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Publicidad

En el corto plazo. Desde el primer día de gestión trabajamos en liberar los proyectos actualmente represados por la burocracia para que inicien su construcción, generando empleo de forma inmediata. Emprendemos la digitalización de los procesos contractuales y trámites, junto con los municipios, para disminuir el tiempo que invierten los ciudadanos en ingresar su trámite, así como evitar el traslado y contacto físico, utilizando tecnología de punta.

Estas primeras acciones nos permiten llegar a nuestros objetivos de mediano plazo. Movilizaremos $ 3.400 millones de inversión para la construcción de 200.000 soluciones de vivienda digna gratuitas para las zonas rurales, en cuatro años.

Asimismo, impulsamos la construcción de otras 500.000 soluciones de vivienda VIS, VIP y privadas en áreas urbanas. Por ello es indispensable planificar, pues un metro cuadrado que no se planifica, es un metro cuadrado caro. Esta planificación permitirá saber con precisión en qué puntos del país se priorizarán los proyectos.

Publicidad

Darío Herrera, un experto en desarrollo inmobiliario, liderará el Ministerio de Vivienda en el gobierno de Guillermo Lasso

¿Cuántos proyectos retenidos serán liberados?

Noventa y seis proyectos avanzarán en sus trámites de aprobación en los próximos días. Adicionalmente, se evaluarán nuevamente 251 proyectos que fueron devueltos a promotores para regularizarlos en el corto plazo. Estos esfuerzos movilizarán aproximadamente $ 1.000 millones de inversión y generarán 30.000 plazas de empleo.

Publicidad

Publicidad

¿Cuál es la situación actual de las viviendas rurales en Ecuador y cuál es el déficit?

Según un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en 2019, en las zonas rurales del Ecuador existe un déficit habitacional de 850.000 viviendas. El déficit total en el país (cualitativo y cuantitativo) es de 2 millones de viviendas.

¿Qué estrategias se plantearán para mejorar el acceso al crédito para viviendas?

Al desburocratizar el programa de financiamiento para el desarrollo y construcción de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y de interés público (VIP), en el que participa la banca privada y la cooperación internacional se ampliará el acceso a condiciones de crédito que permitan a las familias acceder a una vivienda con el pago de un valor mensual similar al que actualmente pagan por un arriendo.

Se garantizará el acceso a financiamiento con condiciones de cuota mensual reducida hasta la mitad para hogares con ingresos de hasta cuatro salarios básicos unificados, con plazos de 25 años. Se trabajará con el sistema financiero en nuevos e innovadores productos que permitan el acceso fácil a una vivienda digna, incluyendo transacciones seguras y expeditas en soporte digital.

Se fortalecerán y ampliarán relaciones con organismos de financiamiento multilateral, proyectando un marco de confianza a base de valores como la honestidad, transparencia y consistencia de la función pública. Se buscará transformar la industria inmobiliaria ecuatoriana, netamente patrimonial, hacia una industria de inversión inmobiliaria, democratizando las inversiones en el sector, a través de vehículos como fideicomisos de inversión inmobiliaria, entre otros, similares a los Reits de USA y Fibras de México y Chile.

Una estrategia que permitirá que todos nuestros objetivos se cumplan es la reforma organizacional del Miduvi, para que se convierta en un ente facilitador del acceso a vivienda en el país, y coordinador entre los diferentes actores de la industria, con alianzas público-privadas.

En cuanto a desarrollo urbano, cada vez hay más tendencia a construcciones sustentables, ¿habrá alguna iniciativa en ese sentido o qué políticas públicas se proyectan para impulsar el desarrollo urbano?

La misión y la visión del Miduvi se enmarcan en garantizar a la ciudadanía el acceso a un hábitat seguro y saludable, a una vivienda digna en un espacio integrador, a promover ciudades incluyentes, equitativas, innovadoras y sustentables, para la creación de soluciones habitacionales de calidad en entornos que guarden armonía con la naturaleza, potencializando el disfrute de espacios verdes, que aseguren un hábitat digno, con planificación urbana, con acceso a servicios básicos, movilidad; no es solo tener “un techo”, es vivir en un lugar con un entorno seguro que fomente la integración comunitaria y el crecimiento social de los ciudadanos del futuro, nuestros hijos.

¿Cuándo y de qué manera se realizará el censo de vivienda que usted planteó como prioridad ante los gremios de constructores?

La entidad que tiene la competencia para el levantamiento de información a través de los censos es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es por eso que estamos trabajando para garantizar que las variables que se requieren en el tema de vivienda sean incluidas y sean sobre todo las adecuadas, de manera que se fortalezca el control de registros y la utilización de los resultados del censo. Así podremos implementar un programa dirigido a familias viviendo en lugares de riesgo, así como la legalización y solución de los 1.100 asentamientos irregulares.

Un censo de vivienda, entre las prioridades del futuro ministro de Vivienda, Darío Herrera

¿Cuáles son las cifras actuales?

En el Ecuador existe un déficit habitacional de más de 2 millones de viviendas entre cuantitativa y cualitativa, de los cuales 1,2 millones de viviendas son necesarias en zonas urbanas y 850.000 en zonas rurales. Se prevé un plan de regularización y titularización de terrenos a nivel nacional de manera masiva, con unidades ejecutoras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad